Con el objetivo de crear un ambiente seguro para todos, Facebook lanzó el programa piloto “Nunca sin tu consentimiento”, en el que se puede denunciar amenazas, extorsión o difusión de material íntimo, es una opción de emergencia a aquellas víctimas que temen que se puedan publicar imágenes o videos donde aparecen, y si ya se compartió se eliminará y se evitará que se vuelva a compartir en Facebook, Messenger o Instagram.
El programa colabora con organizaciones de protección internacionales y sin fines de lucro que ayudarán a las posibles víctimas a compartir imágenes o videos íntimos de una forma segura; ellos pedirán links, screenshots, conversaciones y más información, para que el reconocimiento inteligente de Facebook las rastree, no se publique el material y se encuentren perfiles.
Si ya se compartió una imagen íntima en Facebook sin tu consentimiento, puedes reportarla aquí https://www.facebook.com/safety/notwithoutmyconsent/tools.
En caso de que alguien te esté amenazando o extorsionando con difundir tu material intimo a través de Facebook, debes buscar a los socios de tu país para explicarles la situación; en México son Luchadoras, su sitio web https://luchadoras.mx/ y Página de Facebook: https://www.facebook.com/LuchadorasMX/.
También es importante recordar que compartir imágenes intimas sin consentimiento es un delito que se debe denunciar a la policía cibernética, esto para iniciar un proceso judicial, además, si en las imágenes es un menor de edad se tipifica como distribución de pornografía infantil.