¿Donar órganos para reducir una sentencia? La controversial propuesta que discuten en Estados Unidos

El tema sigue en discusiones, pues de aprobarse afectaría el destino de los 6 mil reclusos que hay en la prisión de Massachusetts

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · jueves 9 de febrero de 2023

La iniciativa ha sido tema de debate, pues pese a no ser la primera vez que se intenta, pues contempla una reducción de sentencia a cambio de la donación de un órgano. ¿Cómo funcionaría y qué problemas enfrenta?

El tema sigue en discusiones, pues de aprobarse afectaría el destino de los 6 mil reclusos que hay en la prisión de Massachusetts, y por extensión al resto de la población de Estados Unidos.

Proyecto de Ley busca que donar órganos reduzca sentencia a prisioneros

El proyecto ha sido patrocinado por legisladores demócratas, mismos que se enfrentan a activistas por los derechos humanos que rechazan de plano la propuesta. Según Michael Cox, director de la organización para la abolición de las prisiones Black and Pink Massachusetts, calificó la medida de poco ética y depravada.

“Incentivar la venta de partes de tu cuerpo a cambio del bien más preciado del mundo es simplemente espantoso”, dijo Cox en declaraciones recogidas por el diario digital Boston.com.

Por otra parte, el comité de ética de la red nacional de trasplantes en Estados Unidos criticó este tipo de iniciativas. “Cualquier ley o propuesta que permita a una persona intercambiar un órgano por una reducción de condena plantea numerosos problemas”, dice una declaración oficial publicada en su web.

Cabe aclarar que ya hay programas que incentivan a los donantes vivos. En Nueva York, desde finales del año 2022, los donantes vivos reciben una ayuda de 10 mil dólares en concepto de reembolso de los gastos hospitalarios derivados de la intervención.

“Los donantes vivos de órganos son verdaderos héroes, y con esta legislación estamos dando pasos significativos para apoyar su sacrificio y salvar vidas”, señaló la gobernadora, Kathy Hochul.

Nueva York se volvió pionera en la legislación, pues este estado es uno con el mayor número de personas en la lista de espera por un órgano. A finales de diciembre, cuando se adoptó la ley, había 8.569 personas en lista de espera para un trasplante, de las cuales 7.234 necesitaban un riñón.