A quien no le pasa que después de un agotador día de escuela o de intenso trabajo, llegar a casa sólo significa una cosa: tomar una siesta.
Claro que esto no siempre es posible, pues no faltan los pendientes en casa o algún otro motivo para no dormir durante un pequeño momento, entre estos la culpa.
Muchas personas a pesar de tener la oportunidad de dormir por unos minutos en la tarde, deciden no hacerlo porque podría interferir en su sueño nocturno.
También hay quienes el sentimiento de culpa no les permite cerrar los ojos además que algún familiar o amigo los catalogue como flojos por hacerlo.
Es aquí el momento en el que surge la duda sobre si tomar una siesta es bueno o malo y en El Sol de Hermosillo te daremos la respuesta.
Estudio explica que pasa después de una siesta
El doctor Isaac Chávez Díaz recomienda en su cuenta de Twitter aprovechar la oportunidad de echarse un sueñito y explica las razones de por qué es bueno para tu salud.
Explica que, además de ser un sentimiento placentero, tiene efectos positivos a nivel neurológico y hay artículos que lo avalan.
Un estudio realizado por National Center for Biotechnology Information en adultos jóvenes y mayores, llegó a la conclusión de que una siesta vespertina beneficia la retención de la memoria episódica, pero estos beneficios disminuyen con la edad avanzada.
Los participantes fueron sometidos a un procedimiento de aprendizaje de olvido dirigido por elementos en el que estudiaron palabras dirigidas de forma individual bajo la instrucción de “recordar” u “olvidar”.
Después de un intervalo de 90 minutos lleno de vigilia tranquila o de una siesta, se les pidió que recordaran libremente y reconocieran esas palabras.
Cómo resultado, los adultos jóvenes retuvieron de forma significativa más palabras después de unos minutos de siesta.
Este estudio, sin duda confirma que el cerebro trabaja mejor su capacidad de retener información gracias a tomar un pequeño descanso.
Seguramente te sientas mal por dormir unos minutos durante el día, pero basta con que sean 30 minutos para que los beneficios se reflejen en tu salud.
Beneficios de tomar una siesta durante el día
Por otra parte, la investigadora Sara Mednick, de la Universidad de California, en EE. UU, afirma que una siesta equivale al sueño de una noche.
Sostiene además que este tipo de descanso reduce las ganas de comer, favorece la creatividad, mejora la percepción y potencia la memoria, el aprendizaje e incluso la vida sexual.
Tu estado de ánimo mejora después de una siesta, pues según la Doctora Sainz es un magnífico antídoto contra la irritabilidad y una terapia óptima para mejorar el ánimo.
El profesor de psicología de la Universidad Flinders, Leon Lack, dice que hay una forma infalible de poner a pleno rendimiento la mente después de la comida: diez minutos de sueño.
Afirma además, que una pausa rápida es más efectiva que una de media hora, según comprobó en un grupo de veinticuatro voluntarios a los que sometió a tareas de agilidad mental tras el descanso.
Para que no te quede duda, tomar una deliciosa siesta te volverá más productivo, pues es mejor interrumpir tu tarde con unos minutitos de sueño que luchar contra el cansancio durante tu jornada laboral.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo