Dos de los volcanes más peligrosos del mundo registran actividad

Kilauea y Edna mantuvieron actividad

Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 21 de diciembre de 2020

En la recta final del 2020 los fenómenos naturales siguen dando sorpresas en el mundo | Cortesía

El volcán Kilauea ha entrado en erupción en la Gran Isla de Hawai, dijo el lunes el Servicio Geológico de EE.UU., citando el Observatorio Volcánico de Hawai. El observatorio detectó un resplandor dentro del cráter del volcán Halemaʻumaʻu alrededor de las 9:30 p.m. HST. La situación se agravó rápidamente y a la erupción se le asignó un código de color rojo, el nivel de alerta más alto posible para la aviación, mientras que el nivel de alerta se cambió a “Warning”.

El observatorio ha registrado un aumento de la actividad sísmica en la zona del volcán desde septiembre. A principios de este mes, los expertos registraron deformaciones del suelo y tasas de terremotos que superaron las observadas desde el final de la erupción de 2018.

Un nuevo episodio eruptivo paroxístico comenzó en el volcán Etna, Italia, en la mañana del 21 de diciembre de 2020. El Código de Color de la Aviación ha sido elevado a Rojo a las 09:34 UTC. Según el Observatorio del Volcán Etna, una fuerte intensificación de la actividad estromboliana comenzó en el cráter sudeste del Etna a las 09:08 UTC.

Las condiciones climáticas no permiten la observación continua del fenómeno actual. Desde una perspectiva sísmica, la amplitud media del temblor volcánico en el Cráter Sureste tiene valores altos. La actividad infrasónica también es muy sostenida, con valores altos tanto en la frecuencia de ocurrencia como en la amplitud de los eventos infrasónicos.

La actividad estromboliana en la boca más oriental del cráter sudoriental comenzó a principios de diciembre de 2020 y se intensificó rápidamente en la tarde del domingo 13 de diciembre, con la aparición de fuentes de lava y flujos piroclásticos y de lava, La modesta actividad estromboliana continuó durante el resto de la noche y la mañana, mientras que la actividad efusiva cesó, y al amanecer, había pocos puntos incandescentes en el frente de flujo del suroeste.