En la zona rural del municipio de Torreón correspondiente a la reserva ecológica de la Sierra y Cañón de Jimulco, se realizó la formal presentación del programa de reestructuración ecológica para agua y suelos de la Comarca Lagunera, cuyas acciones habrán de realizarse con una inversión de 18.8 millones de pesos que será cubierta por Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola.
La presentación y el anuncio de la importante inversión tuvo como sede el ejido Barreal de Guadalupe, donde se contó con la presencia de Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila; Eduardo Terrazas Ramos, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS); Manuel Rodríguez Muñoz, director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente en Torreón; Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval y Thalía Delgado, del área de Comunicación de Arca Continental.
Desde el inicio de la actual administración, el alcalde Román Alberto Cepeda González mantiene un compromiso no solo con la sustentabilidad de las comunidades del Cañón de Jimulco, sino también con acciones como brigadas integrales de salud a través del DIF Torreón, entre otras.
Susana Estens de la Garza, en representación del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó el apoyo del alcalde Román Alberto Cepeda González a las comunidades del Cañón de Jimulco, y explicó que las acciones que se harán son alineadas a los conceptos de las Naciones Unidas por buscar soluciones basadas en la naturaleza para la conservación del entorno.
“Si bien en el cañón de Jimulco tenemos representados cuatro ecosistemas, es nuestra obligación conservarlo, por eso esta inversión es muy importante y además dejará una derrama económica en función del trabajo que se hará también”, mencionó.
Dijo que es obligación de todos trabajar para la conservación y el cuidado del medio ambiente y de las especies.
Roberto Muñoz, presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval dijo que la obra que se hará con la inversión de la empresa Arca, tendrá un impacto más inmediato al hacerlo cerca del Aguanaval.
Thalía Delgado, dijo que la empresa Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola, y el gobierno estatal de Coahuila, darán un paso importante hacia un futuro más sostenible y consciente.
“En Arca Continental, sabemos que el agua es un recurso invaluable y nos enorgullece contribuir a la gestión responsable. Estamos dando inicio a este proyecto que tiene como objetivo reabastecer 333 mil metros cúbicos de agua anuales a la sub-cuenca del Aguanaval. Este esfuerzo es respaldado por una inversión de 18.8 millones de pesos que se hizo y el trabajo en conjunto entre Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola, en colaboración con el gobierno estatal de Coahuila”, declaró.
Agregó que el proyecto busca consolidar la restauración ecológica del agua y los suelos de la Comarca Lagunera y dijo que al finalizar las obras, en diciembre de 2026, la región podrá contar con cerca de un millón de metros cúbicos de agua adicionales.
La importancia de esta iniciativa no solo radica en la cantidad de agua que se va a reabastecer, sino también en el impulso en desarrollo económico y social de la región lagunera.
“Este proyecto es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos el sector público, privado y la sociedad civil. Estamos entusiasmados por ver los resultados y por ver un futuro más sostenible”, agregó.