Aviario Lira, un lugar terapéutico

Es considerado el más grande del norte de México

Por: Julio Luna

  · domingo 7 de abril de 2019

Este es un lugar terapéutico. / Foto: Roberto Rodríguez

Torreón, Coahuila.- El Aviario Lira se encuentra ubicado en la carretera estatal a Mieleras, kilómetro 4.5, frente al ejido los Arenales, a un kilómetro de Montebello. Un proyecto que nace hace 20 años como inspiración, dijo Yolanda Lira Valles, directora del Aviario, que empezó su colección de changos, gallinas y patos, porque ella asegura que “son muy terapéuticos e importante compartirlo con todos, sobre todo para sensibilizar a los niños”.

Reabrió sus puertas hace 3 años con 97 especies en exposición, que vienen de muchas partes del mundo, África, India, China, Estados Unidos, Patagonia, por mencionar algunas. Cuenta también con aves nativas mexicanas que están en peligro de extinción y luchan para reproducir las especies en cautiverio. Un lugar idóneo para vacaciones, abren todos los días de 9:00 a 19:00 horas, la cuota general es de 35 pesos, teléfono 7325511 para visita guiada para escuelas y familia.

“Un lugar de esparcimiento completamente familiar, una vivencia que nunca se les va a olvidar por que no han tenido la oportunidad de observar tantas aves en un solo lugar. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar una cultura para la conservación de la fauna silvestre y apoyar la biodiversidad en nuestro país”, comentó la directora.

Te recomendamos:

Además, mencionó, que trabajan contra el clima tan adverso en la ciudad, la clave es la alimentación hacia los animales, dedicación, vitaminas, vacunas y preventivos. “Lo que te obliga a cumplir con todos esos requisitos es el amor por estas especies. No se comercializa nada de aves, solo exhibición y reproducción, porque se cuenta con un permiso Semarnat y Profepa”.

Reitera la directora, “el visitarnos es una experiencia increíble, tuvimos un grupo de niños y había una pequeña que tenía muchos problemas en su manera de hablar, aún no pronunciaba ninguna palabra. Al acercase a darle de comer a un Lemúr, y el escuchar a todos sus compañeros decir, que bonitos changos bebés, la niña con la experiencia de alimentar al Lemúr, que para mí es muy terapéutica, dijo su primera palabra, bebé”.

Por primera vez, en la historia de la Comarca Lagunera, nació en cautiverio una cría de Lémur, especie de primates originarios de la isla de Madagascar; ocurrió en el Aviario Lira.

Se está trabajando para que sea el aviario más importante en la república mexicana

Yolanda Lira Valles, directora del Aviario