Si bien es cierto que los cigarrillos electrónicos constituyen un potencial "beneficio" para fumadores empedernidos, adultos y hasta para mujeres embarazadas, también representan un riesgo para la salud y medio ambiente, ya que son una fuente contaminante.
Para el efecto, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Materiales Reutilizables de Lerdo, a fin de recopilar los de desecho y luego colocarlos en un lugar exclusivo para su destrucción.
Hirám Brahím López Manzur, director de esta oficina, dijo que se han detectado algunos cigarrillos de este tipo, tirados en plazas, áreas verdes, jardines, en la calle y hasta en el río, de ahí el interés de comenzar a recopilarlos y llevarlos a esa empresa, por lo que el llamado para hacerlo a través de un contenedor, es para la ciudadanía en general.
Explicó que tras desecharse el cigarrillo, este con el tiempo comienza a contaminar el medio ambiente y constituye un riesgo para la salud, ya que contiene un cartucho con residuos de nicotina, saborizantes, un calentador para inhalar el vapor y una pila.
"Después de 200 ó 400 inhalaciones, de acuerdo al modelo, el usuario lo desecha, tirándolo a la basura o bien lo deja comúnmente en la plaza o jardín donde acostumbra ir a descansar", subrayó López Manzur.
De igual manera comentó que la dirección a su cargo, sigue con las estrategias de reciclado de plástico, aluminio, cartón, vidrio y fierro, sin embargo, ahora lo que preocupa es que este tipo de productos electrónicos lleguen al relleno sanitario ya que podría también ocasionar daños en quienes se dedican a la pepena diaria.
"Es responsabilidad de todos colocarlos en un contenedor exclusivo para mandarlos a esa empresa, la que habrá de decidir su destrucción o reciclado, por ello que hagamos el llamado a este tipo de fumadores".
Dijo que también se han encontrados tirados los cigarrillos en universidades y oficinas gubernamentales ya que últimamente ha crecido la demanda en la adquisición de este producto el cual no deja de ser un riesgo, ya que causa cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas a pesar de que contiene menos sustancias químicas.
"Creemos que es una disposición correcta, porque lo que buscamos es ser más amigables con el medio ambiente, por lo que este tipo de operativo durará todo el año", concluyó.