Decir que el cambio climático cambiará nuestro estilo de vida no es una alarma, es una realidad que el tiempo nos muestra, pues pone en riesgo la sobrevivencia de todos los seres vivos en el planeta. Tal es el caso de alimentos de consumo básico que se verían afectados y podrían hasta desaparecer por el cambio climático.
Entre los alimentos que podrían desaparecer se encuentran algunos utilizados como materias en distintos negocios así como los hogares en todo el país, según diversos estudios, éstos serían los alimentos con riesgo de desaparecer a consecuencia del cambio climático
- También te puede interesar | Coahuila modificará estrategia contra el cambio climático
Chocolate
Mejor dicho, el cacao. Hay que entender que este alimento es complicado de cultivar pues solo se da sí los estrictos requisitos se cumplen, tales como:
- Cultivarse en zonas 20° al norte y sur del ecuador
- Humedad alta
- Suelo rico
Sí alguno de estos requisitos no se cumple, el cacao se marchita y muere. Un estudio del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT, por sus siglas en inglés) indica que los agricultores tendrán una reducción “inmensa” en la producción de cacao para 2030 debido a que la mayoría de las plantaciones de cacao están en regiones donde la temperatura se ha vuelto más volátil.
Un estudio del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático desarrolló un simulador para determinar cómo responderían diversos cultivos al aumento en las temperaturas, dando aterradores escenarios como resultado.
Según los investigadores que participaron en este estudio, si el mundo no experimenta una reducción de emisiones contaminantes en los próximos años, los cultivos de soya disminuirían 40% para 2100.
Trigo, maíz y arroz
Un estudio, publicado en 2016, de Nature Climate Change estima que la producción de trigo, maíz y arroz están en peligro. Pues se les considera los cultivos más importantes en la alimentación actual en el mundo. Los terrenos de cultivo que han funcionado hasta el momento probablemente se vuelvan obsoletos debido al cambio de temperatura y clima impredecible.
Pese a que se cultivará menos la demanda de estos tres pilares de la alimentación aumentará 33% para 2050, según la FAO.
Café
Un estudio de 2017 demuestra que el cambio climático amenaza a las regiones cafeticultoras, así como a una de las especies más importantes para la producción de granos: las abejas.
El aumento en la temperatura, así como lo impredecible del clima podría repeler a las abejas, por lo que estas dejarían de polinizar las plantas de café.