Consecuencia de la pandemia de Covid-19, el uso de guantes quirúrgicos y de cubrebocas se ha convertido en una necesidad; sin embargo, al mismo tiempo está provocando una ‘mancha’ para el medio ambiente.
Expertos de diversas partes del mundo respaldaron la utilización de cubrebocas. Pese a que se recomienda emplear productos reutilizables, que puedan lavarse de manera constante en casa, esto no siempre es acatado por las personas.
Al respecto, un estudio de la revista Ciencia Ambiental y Tecnología encontró que en la actualidad se usan 129 mil millones cubrebocas desechables y 65 mil millones de guantes cada mes.
Por ello, especialistas como Jordi Sherman, director del Programa en Salud y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Yale y Ernesto Cerón, médico que atiende pacientes Covid-19 en el Hospital Ángeles Mocel, hacen un llamado al uso de cubrebocas reutilizables y a continuar con las medidas de higiene básica, dejando a trabajadores de la salud los equipos de protección personal no reutilizables.
Gobiernos e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han alertado los efectos que la contaminación atmosférica puede tener en la vulnerabilidad de las personas ante la pandemia, por lo que han recomendado, también, limitar el uso de cubrebocas y acatar otras recomendaciones sanitarias para evitar el uso de estos insumos como quedarse en casa y respetar la sana distancia.
Ornela Garelli, especialista en consumo responsable y cambio climático en Greenpeace México, puntualizó que “no puede haber salud en un planeta enfermo, debemos proteger nuestra salud de una forma que no nos ponga en peligro de otras enfermedades en el futuro”.