Gómez Palacio, Durango (OEM).- Dan a conocer de manera detallada la nueva área natural protegida en La Laguna, se trata el sitio Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera, ubicada en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio; los cuales comprende una extensión de 172 mil 924 hectáreas que se traduce en un benéfico para la conservación de la biodiversidad
En contexto, el pasado 8 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se declara área natural protegida, con la categoría de área de protección de recursos naturales dio a conocer el subsecretario de Medio Ambiente en el estado de Durango, Felipe Norberto Coria Quiñones.
Se dio a conocer en el marco de la presentación del Plan de Manejo de Residuos Sólidos 2024, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de Gómez Palacio, a la que asistió con la representación personal de la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del Estado de Durango (SRNyMA), Claudia Hernández Espino.
Detalló que esta nueva área comprende las áreas naturales protegidas ya existentes del Cañón de Fernández y la Sierra del Sarnoso en La laguna de Durango; abarcando una superficie total de 172 mil 924 hectáreas; lo cual es benéfico para la conservación de la biodiversidad en la zona de La Laguna.
Durante la reunión se llevó a cabo una capacitación para los socios de CANACINTRA Laguna sobre estos temas: Planes de Manejo de Residuos, Impacto Ambiental. Emisiones a la Atmósfera y Competencias Municipales y Estatales.
Destacó, que en la capacitación dieron a conocer algunos esquemas para agilizar los trámites que deberán hacer las empresas para operar en la entidad, situación para la que les ha instruido el gobernador, Esteban Villegas Villarreal: “Venimos como resultado a una invitación que nos hizo la Canacintra de Gómez Palacio, a través de su presidente, Alfonso Montellano Villarreal, para comentar con los socios y con algunos grupos de técnicos el esquema para agilizar los trámites que se tienen que hacer para poner en marcha las diferentes licencias y permisos de operación y protección Ambiental”.
“Algunas de las licencias que son expedidas por la SRNYMA son: Licencias ambientales únicas, los planes de manejo, los manifiestos y permisos de impacto ambiental”, recalcó.
Dijo que la retroalimentación entre los empresarios y la Secretaría siempre ha sido recíproca, y la finalidad es que se disminuyan los tiempos de respuesta para que puedan llevar a cabo sus actividades con los permisos y licencias, sin que una documentación no represente impedimento para sacar adelante a sus empresas y negocios.
En la sesión de trabajo estuvieron presentes autoridades del Gobierno del Estado de Durango, autoridades Municipales de Gómez Palacio y Lerdo, el presidente de Canacintra Gómez Palacio, Alfonso Montellano Villarreal, así como empresarios de la región.