Defensoría Animalista, asesorará a los apicultores que perdieron millones de abejas

En lo que fue el 2020 se han recibido más de 300 denuncias por maltrato animal

Sergio Mendoza | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 22 de febrero de 2021

Defensoría Animalista, asesorará a los apicultores que perdieron millones de abejas. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Lucila Zapién, representante de Defensoría Animalista, dio a conocer que ya se trabaja sobre el caso de la desaparición de al menos 100 colmenas en el ejido Benito Juárez, municipio de Matamoros, Coahuila, incluso, este delito abarca el orden federal para lo cual ya tienen preparada una denuncia contra quien resulte responsable.

Lucila Zapién, informó a esta casa editora que durante la pandemia en el 2020 se recibieron al menos poco más de 300 denuncias por maltrato animal, además, informó que “Tenemos conocimiento del robo 100 colmenas, desconocemos el motivo que suscitó este tipo de actos, pero tenemos conocimiento que fue para exterminar a las abejas, no se le dio otro uso ni destino más que exterminarlas, estamos trabajando aún en la investigación para reunir todos los elementos para presentarlos al Ministerio Público”, sostuvo.

Dijo en específico que en este caso, se está revisando cada registro que se tiene por parte de los propietarios de las colmenas, “cada colmena está enumerada, están revisando cuáles colmenas son las que fueron sustraídas, es decir, identificando qué número es de cada colmena, estamos en espera de ese informe para continuar con la denuncia como tal”, refirió.

A decir de la especialista en este tipo de asesorías, dijo que este caso en particular estaría incurriendo en un ecosidio, “ya que lo contempla el código penal federal, llegar a hasta la instancia de la Fiscalía Federal de la República por el tipo de fauna de la que estamos hablando. Nosotros estamos tratando de asesorar a las personas en estos casos, muchas personas no quieren denunciar, sobre las abejas, no solamente se trata del patrimonio del particular, sino que nos afecta a todos como sociedad”, añadió.

Recordó que con alrededor más de 100 colmenas, “estamos hablando de una cantidad inimaginable de abejas exterminadas, en el código penal se maneja de tres a nueve años por el ecosidio, sin meter la situación de que se trató de un robo o allanamiento”, agregó.

Sobre la incidencia de la ciudadanía en el maltrato animal, dijo la litigante que durante la pandemia la estadística se elevó hasta en más del 90 por ciento, Defensoría Animalista recibió cerró el año 2020 con más de 300 denuncias.

Dato:

  • La crueldad y el maltrato animal ya está tipificado como delito, debido a ello, Defensoría Animalista hace el llamado a la población para que se incremente la cultura de la denuncia.