Lerdo, Durango.- Contrario a lo que se podría esperar por la pandemia del Covid-19, durante la contingencia ha crecido el número de visitantes al Cañón de Fernández.
Entre ellos están los grupos de personas que acuden en vehículos todo terreno, actividad que ha repuntado y cada vez está más de moda.
Para el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga se trata de una situación que daña la fauna y la flora, a lo que el Gobierno de Durango no parece reaccionar.
“Han hecho acciones una o dos personas los domingos, pero están rebasados totalmente. Yo sugería que se auxiliaran de la Policía Estatal, porque de otra manera no van a entender”.
Los razor, cuatrimotos, motocross y todo ese tipo de vehículos causan un severo daño y erosión en los caminos.
“Muchas veces la gracia de estas unidades es usarlas fuera de los caminos, lo que causa erosión en otras áreas. Además, a los conductores les encanta derrapar, lo cual causa más erosión”.
Por si eso fuera poco, también les parece divertido perseguir a la fauna silvestre.
“Les encanta perseguir a los coyotes y acosar al gato montés. Para los usuarios de estos vehículos esto es el punto más alta de su diversión”.
Además se produce contaminación auditiva, así como el humo que expiden.
“Muchos van a decir que ellos no son, que son otros grupos, quisiera ver a un grupo de ellos que haga algo en favor del medio ambiente”.
Es una conducta totalmente irresponsable, la cual, aseveró, también la hacen bajo los influjos del alcohol.
“Les encanta ir bien pasados, con la cheve por lo menos, a ir a hacer su ´despapaye´”.
Comentó que a nivel mundial en todas las áreas protegidas están prohibidos dichos vehículos, por todas las afectaciones que causa, lo cual no sucede en La Laguna.
Ante la situación, Valdés Perezgasga recomendó a estos conductores crear su propia pista y respetar el medio ambiente.
“Muchos de ellos son gente de lana, que tiene ranchos agropecuarios, que la gana ahí y ahí generen su ´despapaye´, pero a ellos les encanta acosar a la fauna”.
Dato:
- Crecen visitas al Cañón de Fernández durante contingencia.