La observación de aves silvestres es un hobby popular en todo México y Coahuila no se queda atrás. La entidad cuenta con aves endémicas que puedes buscar, ¿cuáles? Te contamos qué especies de aves habitan en Coahuila.
México tiene una riqueza sin igual de aves, se estima que son más de mil 100 especies, lo que lo coloca como primer lugar en Norteamérica para observar aves. Coahuila, por su parte, cuenta con una diversidad de regiones naturales como templado frío, tropical y zonas áridas, esto ocasiona que existan una variedad de aves.
- También te puede interesar | ¿Las aves resisten el calor de la Comarca Lagunera?
¿Qué aves habitan Coahuila?
La variedad de climas y ecosistemas en Coahuila permiten la presencia de aves como:
Cardenal
Coquita
Paloma alas blancas
Paloma hilota
Hurraca azulejo
Julia
Cuervo grande
Cenzontle común
Cuitlacoche alacranero
Cuitlacoche común
Tordo negro
Gorrión mexicano
Dominico dorado
Gorrión inglés, entre otras.
Según el Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila, la avifauna de Coahuila está compuesta por cerca de 400 especies confirmadas (398). Las familias mejor representadas son Parulidae (34 especies), Emberizidae (31), Tyrannidae (30), Anatidae (27) y, Accipitridae y Scolopacidae (20 cada una). Noventa y nueve especies son residentes, 184 migratorias, 102 accidentales y 13 no nativas. Coahuila tiene 10 especies que son endémicas de México.
¿Dónde observar aves en Coahuila?
Cuatro Ciénegas
El área natural protegida de Cuatro Ciénegas es un desierto húmedo y diverso. Se caracteriza por la gran cantidad de especies que se pueden encontrar en la zona, considerado como el segundo desierto con mayor diversidad en el mundo. Entre las aves que se pueden observar están: Víreo de bell, aguililla de Harris, águila real, pelícano blanco, grulla gris, pato, diversos tipos de garzas, chipe coronado, gavilán cooper entre otras.
Múzquiz
Con una variedad de ecosistemas representativa del desierto chihuahuenses, el área natural protegida de Maderas del Carmen cuenta con cerca de 70 especies de aves identificadas, de las cuales 45 son residentes, como codorniz escamosa, cenzontle aliblanco, paloma huilota y rascador pardo; mientras que 24 son migratorias como: azulejo pálido, gorrión de cola blanca, gorrión de ceja blanca y pico grueso azul.
Saltillo
Ubicada en los límites de la Sierra Madre Oriental, el área natural protegida de Zapalinamé, es considerada a nivel nacional como un área de importancia para la conservación de aves. Aloja a 275 especies de aves, lo que representa 70% de las que se tienen registradas en Coahuila.
Acuña
El lugar perfecto si lo que quieres es admirar la naturaleza, la reserva Ecológica Parque Los Novillos, está considerado como uno de los lugares con mayor diversidad en la entidad. Dentro de las aves más comunes están la paloma huilota y la paloma de alas blancas.