Saltillo, Coahuila.-Seis incendios se presentaron el año pasado en la Sierra de Zapalinamé por descuido humano, causando la afectación de 23 hectáreas que se estima que tardará al menos 10 años en recuperarse ya que se presentaron perdidas incuantificables en esta Zona Protegida.
La Sierra de Zapalinamé es un área protegida debido a que es el manto acuífero más importante de la región sureste, el cual representa el 40 por ciento del agua que se consume en dicha región, ya que abastece de agua potable a Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga.
Además de esto alberga a especies, de flora y fauna, en peligro de extinción por lo que los incendios, que aún no se han presentado en la zona boscosa, afectan en demasía.
En el 2020 se presentaron seis incendios por descuido humano y esto afectó alrededor de 23 hectáreas, las cuales tardarán al menos 10 años en recuperarse.
De estos hechos no se presentaron personas detenidas, y en el último incendio, en donde se afectaron alrededor de 4 hectáreas, los dos jóvenes que fueron asegurados por las autoridades no se pudieron procesar ya que eran menores de edad.
En ese sentido la directora del Medio Ambiente en el Municipio de Saltillo, Graciela Arocha, comentó que el trabajo de prevención se realiza continuamente, y que en esta temporada se continúa con la campaña de reforestación de árboles piñoneros.
Finalmente recordó que el realizar fogatas en esta Zona Protegida está completamente prohibido, además recordó a la ciudadanía, sobre todo a los padres de familia que se tiene que dar la importancia que merece la Sierra de Zapalinamé, por lo que pidió que le digan a sus hijos que si piensan salir de paseo a la sierra no encender fogatas.