Son muchas las especies que habitan en el territorio de Coahuila, algunas únicas en su tipo. Aunque no todas se encuentran en una posición favorable. A continuación te contamos qué animales en Coahuila están en peligro de extinción.
Comencemos por explicar ¿Qué significa que una especie esté en peligro de extinción? Bueno, primero hay que entender que el decir especie nos referimos a tanto animales como árboles, corales, hongos, insecto, o cualquier otra forma de vida en este planeta.
También te puede interesar | Día del mono ¿Qué es y porqué se celebra?
El término ‘en peligro’ se trata de una herramienta clave para la protección de la vida silvestre y hábitats. Cada especie vive una realidad distinta, por ejemplo, el oso pardo no está en un peligro inminente, pero otras como el rinoceronte de Java se aferran a sobrevivir.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ofrece un continuo resumen de los animales, plantas y hongos y nos informa si una especie en particular aún existe y la probabilidad de que esa especie se extinga en el futuro. Esta Lista Roja de Especies Amenazadas es crucial para la conservación, ya que nos ayuda a identificar qué especies necesitan nuestra ayuda inmediata y qué podemos hacer para protegerlas.
Especies endémicas en Coahuila
Las especies que solo puedes encontrar en territorio coahuilense son variadas, la mayoría son propias del desierto:
Tlacoyote
Gato Montés
Zorro del desierto
Rata canguro
Cachorrito de Cuatro Ciénegas
Lagarto-Escorpión de Lugo
¿Qué especies están en peligro de extinción en Coahuila?
Según explica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, además del talcoyote, gato montés, zorra del desierto, rata canguro, cachorrito de Cuatro Ciénegas, lagarto-escorpión de Lugo, y el perrito de la pradera, hay otras especies presentes en los pastizales como borrego cimarrón, ciervo rojo, puma y armadillo.
Los animales considerados en peligro de extinción son berrendo, bisonte americano, topo, carpa, puerco espín, codorniz y coyote. Si bien el estado de cada una de las especies es distinto, así que las razones por las que se les considera en peligro de extinción, en el caso del berrendo se debe a la reducción, fragmentación y alteración del hábitat, la cacería furtiva indiscriminada y la depredación.