Torreón, Coahuila. – En Torreón se está integrando un proyecto que tiene como objetivo poner orden en diversos aspectos para el cuidado de la ecología, a través de sanciones para quienes contaminen.
Se llamará Unidad de Protección Ambiental de Torreón (UPAT), sin embargo, la iniciativa aún no pasa por Cabildo, lo cual es fundamental para su aprobación, formación y puesta en marcha.
Felipe González Miranda, tercer regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, dijo que se sigue revisando la también conocida como Policía Ambiental.
Te recomendamos: Calidad del aire en Torreón, de mala a regular la mayor parte del tiempo
“Porque, la verdad, no hubo un acuerdo total de las partes involucradas, ya que la Dirección de Medio Ambiente quería tener el control total, que no está mal, pero pues las facultades y atribuciones primero tienen que reglamentarse, porque no las tiene. Entonces, proponemos que, de manera tripartita, en la Policía Ambiental estuvieran elementos de Seguridad Pública, de Inspección y Verificación, y de la Dirección de Medio Ambiente, para que, entre los tres, se tuviera esta Unidad”.
“De esa manera, todos tendrán sus facultades al alcance y un fondo de participación, para que no quede solo en simples llamados”.
Es decir, que cada dependencia pueda interceder con sanciones, conforme a sus posibilidades, y que no solo sean “regaños” a quienes dañan el ambiente.
“Y es un tema que voy a retomar, para que también tengamos más alcances, por ejemplo, contra los vecinos ruidosos, inspecciones y otros temas”.
En ese contexto, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) también comunicó que el proyecto sigue en Cabildo.
La UPTA buscan sanciones ejemplares por la acumulación de basura, depósito incorrecto de residuos, poda y tala de árboles sin permiso, altos volúmenes de música y desperdicio se agua, entre otras problemáticas.
Cabe aclarar que no se interferirá con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que es precisamente lo que se busca, que el Municipio, mediante las dependencias involucradas, tenga sus propias facultades.