Gómez Palacio, Durango. - Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el tema que se debe tomar muy en cuenta, este año, es el de la Biodiversidad, planteamiento muy importante que se acentúa más tras esta pandemia que estamos viviendo.
La decimocuarta regidora del ayuntamiento de Gómez Palacio, Karla Tello Arellano, asegura que este es en un momento crucial “nos estamos dando cuenta que se puede ayudar a nuestro ecosistema siendo conscientes de nuestras actividades".
Dijo que en el mes de abril se redujo un 17% la emisión de Dióxido de Carbono en el mundo en comparación con el año pasado "y si bien es cierto que ha sido tras una medida obligatoria, se pueden sentar las bases para operar de manera precavida y seguir evitando la propagación de contaminantes a nuestro ambiente, de tal manera que conseguiríamos tener un aire más limpio”.
La biodiversidad nos ha demostrado que mientras más la destruimos, más quedamos expuestos, explicó. “Destruimos hábitats de animales y plantas, y lo que obtenemos, son enfermedades tales como el Covid-19, pues según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas”.
Sostuvo que la sobreexplotación de los acuíferos y el tema del agua es preocupante “no tenemos agua de calidad para tomar y recordemos que parte del agua dulce que queda en el planeta, se encuentra congelada o evaporada".
Hay un dato impactante, cada año 3 millones y medio de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua, lo que nos obliga a crear una conciencia sobre la cultura del buen uso y la reutilización para diferentes actividades del vital líquido aseguró.
Tello Arellano hace un llamado a la sociedad para que este día no pase desapercibido.
“Ahora que estamos en casa, tratemos de reflexionar sobre el cómo estamos cuidando o destruyendo nuestra biodiversidad, en nuestro municipio,son embargo, se ha estado trabajando en diferentes programas que contribuyen al cuidado de nuestra ciudad y áreas naturales, así como tambien al rescate de espacios naturales que son utilizados para la recreación”.
Respecto a la actuación de las autoridades en la ciudad, lo calificó como muy buena, con excelente trabajo “se están realizando muchas actividades en cuanto al medio ambiente, se está actuando de acuerdo a la ley, se están llevando a cabo proyectos que dejan un precedente en el actuar de la autoridad, donde a través de talleres, pláticas y alianzas con la iniciativa privada y la sociedad en general, se marcan directrices del actuar de un buen proyecto encaminado a la rehabilitación de áreas verdes y la erradicación de desechos mal tratados, y tiene mucho que ver en este caso el apoyo de la alcaldesa Marina Vitela”.
DATO
Por la mala calidad del agua, 3 millones de personas mueren al año: ONU