El avistamiento de osos ha sido más frecuente debido a la prolongada sequía, porque les hace falta agua, así como alimento, y lo más grave es que los humanos les damos de comer pura basura, lamentó Eglantina Canales Gutiérrez.
La secretaria del Medio Ambiente, manifestó que los incendios forestales en la Sierra Zapalinamé y la falta de lluvias son factores que influyen en que los plantígrados se acerquen a las zonas urbanas, como sucedió recientemente en la colonia Lomas de Lourdes.
“Sí ha habido muchos avistamientos de osos, pero en relación a otros años, vamos parejos y lo que pasa es que la sequía es muy fuerte, no hay mucho alimento para ellos y tienen que desplazarse en terrenos mayores”, indicó.
- Te puede interesar: Coahuila modificará estrategia contra el cambio climático
Puntualizó que el principal problema es que nosotros les damos la peor comida del mundo: “les damos basura” ahora que la sequía lo hace que se desplacen a territorios más amplios en busca de que alimentarse.
Sobre un video que circula en redes sociales, en el que se observa un oso devorando un becerro, indicó que esto se debe a que es un animal carnívoro.
Además, dijo desconocer sí es en Arteaga o en otro lugar o sí es reciente o no, porque ella ya lo había visto y consideró de mal gusto exhibir ese tipo de videos.
Indicó que el avistamiento más común es de dos hembras con cachorros y los oseznos ya son de dos años, similares al que fue rescatado hace unos días en Lomas de Lourdes.