El cambio climático ocurre cuando la temperatura normal de algún sitio sufre ciertas variaciones, esto genera estragos en el ambiente, que dan como resultado la pérdida de especies y ecosistemas. Aunque este fenómeno podría ser natural, las Naciones Unidades informaron que desde el siglo XIX ha sido responsabilidad de los humanos.
Se refleja en el aumento del calor en zonas que por lo regular son frías. Esto es lo que está ocurriendo en Groenlandia, ya que algunos de sus glaciares se han estado derritiendo. En respuesta, la comunidad científica se ha dedicado a analizar la situación; de esta manera encontraron que estos cuerpos helados ya tienen una fecha para desaparecer.
- Te puede interesar: Narro Laguna impulsa proyecto para un mejor aprovechamiento del mezquite
Por mucho tiempo, se tuvieron algunas estimaciones respecto al tiempo que estarían los glaciares de la región, sin embargo, una investigación superó estos pronósticos, pues arrojó que van a irse más rápido de lo que se pensaba. Cabe señalar, que los especialistas han dicho que cada año estas masas de hielo se retraen.
¿Cuándo desaparecerán los glaciares?
La pérdida de los glaciares ubicados al noreste de Groenlandia llegará a finales de este siglo, esto quiere decir, que ocurrirá seis veces más rápido de lo que se tenía pensado. Esto se estipuló en un artículo publicado en la revista Nature, en donde se calculó que el deshielo crecerá entre 13.5 y 15.5 milímetros adicionales al nivel de los océanos de aquí al año 2100.
Para llegar a este resultado, los expertos revisaron los datos recolectados por un satélite, y luego los fusionaron con modelos numéricos de alta precisión. Gran parte de esta información salió de la zona frontal de la capa de hielo.
Así lo aseguró el primer autor del estudio, el profesor de la Universidad Técnica de Dinamarca Shfaqat Abbas, quien añadió: “Nuestras anteriores proyecciones sobre la pérdida de hielo en Groenlandia estaban enormemente subestimadas”.
En esta nación, hay una región a la que es más complicado entrar debido a su ubicación, siendo una de las más remotas del planeta. Se encuentra a 200 kilómetros en el interior del noroeste. En este lugar están los glaciares Nioghalvfjerdsfjorden y Zachariae Isstrom, en donde el diagnóstico es peor de lo que se pesaba.
No se sabe cuándo se detendrá el deshielo
Abbas comentó que, cada año, estas masas heladas se retraen, además, esto se mantendrá así durante los siguientes años, o incluso siglos. Es así como, mencionó que no se sabe en qué momento se detendrá el avance.
Para conocer la evolución de estos cuerpos helados, los especialistas ocuparon diferentes herramientas, tal es el caso de satélites GPS, así como mediciones de elevación de CryoSat-2 y un modelo numérico de alta resolución.
“Nuestros datos muestran que aquello que podemos ver en la zona frontal se extiende asimismo hacia el corazón de la capa de hielo”, explicó Abbas en un comunicado que más tarde fue recuperado por la agencia de noticias EFE.
Con información de El Sol de Puebla