Gómez Palacio, Durango (OEM).- Ante los estragos que sigue generando el fenómeno del Cambio Climático con la escasez de agua y frente al crecimiento de la industria así como la llegada de nuevas empresas, Miguel Ángel Garza Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), propuso que el estacionamiento del nuevo Costco contara con un bosque nativo.
El investigador lanzó una consulta para recabar las firmas necesarias y generar conciencia a través de la plataforma https://chng.it/G7MpsjNW7s y así demostrar que la opinión pública pudiera estar a favor de esta iniciativa ecológica.
En contexto, durante el año 2023 se anunció la llegada de la primera tienda Costco en la Comarca Lagunera, la cual inició su construcción en el mes de marzo de 2024. Se anunció que sea la tienda más grande instalada en el país, con una superficie total de 72 hectáreas, que incluyen, además de la tienda, una gasolinera.
Hasta el momento se desconoce el número de cajones de estacionamiento que se construirán, esta petición busca que Costco México cumpla con lo establecido en la Norma 7 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción de Torreón, donde se menciona que "Por cada estacionamiento, que se localicen a nivel y al descubierto, deberán plantar un árbol por cada dos cajones de estacionamiento".
Miguel Ángel Garza Martínez, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, señaló que la presencia de árboles en áreas urbanas trae consigo muchos beneficios al ambiente, a la biodiversidad y a la salud y bienestar de las personas. En los estacionamientos, los árboles pueden reducir la temperatura ambiental, aumentar la vida útil del pavimento y disminuir las emisiones evaporativas de combustible”.
“La propuesta es que se cumpla y que además los árboles que se planten sean especies nativas de aquí de la Región, el arbolado urbano tiene muchos beneficios no nada más a los seres humanos, a nosotros nos beneficie en primer lugar en el estacionamiento, evita la construcción de una malla sombra, la instalación de herrería, de material sintético implica un gasto ambiental, tiene una huella ecológica; con el árbol al contrario son beneficios”
“Lo que estamos proponiendo es que Costco no se convierta en otra isla de calor, en otra plancha de asfalto, sino que al contrario se planten árboles nativos de la región que permitan mitigar las altas temperaturas”, señaló.
Como investigador, Garza Martínez auguró que los Mezquites o Huizaches se podrían convertir en el método de arborización del futuro ante la escasez de agua y los cambios que el medio ambiente sigue mostrando.
“Desde mi punto de vista como biólogo como maestro en sistemas ambientales sí, porque son especies adaptadas o nativas, soportan sequías, soportan altas temperaturas, pero también muy bajas temperaturas, la helada negra que tuvimos en el 2011 afectó a muchas plantas, se perdieron una buena parte de las áreas verdes de la región, porque un tiempo se plantaban Ficus, se plantaban Pingüicos que no resisten las bajas temperaturas; es decir, una persona es libre de ir al vivero y comprar la planta que más le guste, pero yo creo que a este nivel donde Gobierno puede dictar políticas públicas para la arborización urbana o el mismo gobierno puede arborizar ciertas áreas, plazas y camellones; tiene que ser con especies nativas”, señaló.
Argumentó que un Mezquite o un Huizache bien mantenido con sus riegos, su poda, su fertilización puede generar una sombra perfecta, o igual o mejor que muchas otras plantas, o mejor aún más que una malla sombra.
“Nosotros aquí en la FCB, aquí en los jardines lo podemos constatar, en el Núcleo Universitario tenemos cerca de mil árboles, a principios de mes plantamos 150 más y la sensación térmica que se percibe en esta parte de Gómez es otra”, indicó.
Dijo que desde el punto de vista desde el crecimiento y la forma los Mezquites y Huizaches son la mejor opción a diferencia de otros que pudieran ser exóticos, pero que estos no tienen la longevidad necesaria y que ya no son lo más recomendable para los cambios que sigue manifestando el medio ambiente.
“El Mezquite y el Huizache ramifican a una baja altura y si a esto le damos un buen riego y un buen manejo porque son seres vivos el resultado será positivo, lo único que tenemos que hacer es irles dando forma y libra perfectamente la altura de un automóvil de una persona; dos metros y medios, tres metros que tenga de altura y nos brinda esos ocho metros de diámetro de sombra”, expuso.