Torreón, Coahuila.- Con el propósito de colocar a Coahuila en los primeros planos en materia de estrategia sobre la biodiversidad y los programas de cambio climático, en la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Eglantina Canales Gutiérrez, ya se prepara lo que será la estrategia estatal de biodiversidad y un programa climático muy importante.
El número de especies reportado para el estado de Coahuila, considerando los principales grupos biológicos, hongos, plantas, invertebrados y vertebrados, es de 3 mil 222. De estas, 237 especies se encuentran reportadas en la NOM-59-SEMARNAT-2010, lo que corresponde a 7.3 % del total en el estado.
En torno a la Fauna de Coahuila, se da a conocer que en los pastizales hay borrego cimarrón, ciervo rojo, puma y armadillo. En el bosque: murciélago, oso negro, musaraña y zorrillo. En los ríos: mojarra y nutria. Y dentro de los animales en peligro de extinción están el berrendo, bisonte americano, topo, carpa, puerco espín, codorniz y coyote.
En este sentido la funcionaria estatal dijo que existen cinco grandes retos para lograr una buena biodiversidad, y estos son restaurando los ecosistemas, fortaleciendo y creando áreas protegidas, educación en ecología y medio ambiente desde temprana edad escolar, manejando integralmente el fuego y sobre todo invirtiendo en la investigación.
“En materia de medio ambiente nunca se termina el trabajo de proteger y cuidar las condiciones ambientales, pero tenemos dos grandes retos para este año, y la primera es culminar la estrategia estatal de biodiversidad que creo será una herramienta muy importante para el futuro y segundo, terminar el nuevo programa de cambio climático que ya tocaba, pues el anterior era del 2013 y ya estamos en la fase final para concluirlo, y se convertirán así en los dos grandes retos a resolver para el primer semestre del 2022”, destacó la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila.
“Esta estrategia estatal de biodiversidad en Coahuila abarca todo, se trata de un estudio de estado y que se tiene que complementar con lo que nos dice la estrategia mundial de protección a la biodiversidad y la estrategia nacional. Este es un acuerdo de países de lo que México es signatario y ahora estamos preparando también la firma oficial del gobernador de Coahuila para ser parte de los acuerdos de Edimburgo que son los que rigen todo lo relacionado a la biodiversidad del planeta, y por ello ya estamos nuestra propia estrategia”, recalcó Canales Gutiérrez.