Gopherus flavomarginatus es el nombre científico de la Tortuga del Bolsón, especie endémica de la Reserva de la Biosfera Mapimí (RBM), ubicada en los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una tortuga terrestre de la más grandes de norte américa, con una longitud de 34 centímetros; su color de fondo del plastrón es amarillento, y el del caparazón varía de sombras obscuras de amarillo paja a café.
En las últimas tres décadas su población tuvo una disminución de hasta 50 por ciento, por esta razón, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la incluyó en su lista roja y en nuestro país esta especie se encuentra en categoría de peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En la actualidad, mediante el programa de monitoreo implementado desde 2008, se han identificad 28 colonias de tortuga y mil 784 madrigueras activas, las cuales llegan a medir hasta 2 metros de profundidad y 15 de largo, que ellas mismas construyen para mitigar los efectos del calor.
En la conservación del hábitat de la especie destaca la participación social, donde la personal de la Conanp ha capacitado a los habitantes del Área Natural Protegida (ANP), así como a ONGs y Universidades.
Gracias a esto, han logrado eliminar los saqueos en las colonias monitoreadas y llevaron a cabo un programa de restauración de su hábitat en 10 de las colonias identificadas, manteniendo en observación a 682 individuos.
El tesoro endémico al interior de la Reserva de la Biosfera Mapimí oscila entre los mil 500 y dos mil individuos de la famosa Tortuga del Bolsón.