La triste extinción del oso gris: así murió la especie que habitaba Durango

En Durango destaca una que a día de hoy sigue recordándose. Te contamos la triste historia del Oso Gris de Durango.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

En Durango destaca una que a día de hoy sigue recordándose. Te contamos la triste historia del Oso Gris de Durango. / Foto De Mills, Enos Abijah, 1870-1922 - The grizzly, our greatest wild animal, Dominio público

Uno de los problemas que ha enfrentado la humanidad en los últimos años es la extinción de algunas especies. En Durango destaca una que a día de hoy sigue recordándose. Te contamos la triste historia del Oso Gris de Durango.

Fue durante la década de los sesentas que se vio por última vez a esta sub especia del oso pardo. Solía habitar en los estados de Durango, Chihuahua y Sonora.

Se le conoció como ‘el oso gris mexicano’ debido a su pelaje lleno de canas que le daba un aspecto plateado. Según los expertos podía llegar a medir hasta 1.83 metros y pesar más de 300 kilogramos. Entonces, sí era tan imponente y visible en varios estados ¿cómo desapareció? La respuesta es sencilla: El hombre.

¿Por qué se extinguió el Oso Negro Mexicano?

Pese a su increíble tamaño, el oso gris fue perseguido por el hombre desde los primeros días de la conquista. Debido a su dieta omnívora, esta especie comenzó a ser cazada y envenenada.

A diferencia de otras especies, el oso negro se extinguió debido a la excesiva persecución y caza de sus ejemplares por parte del hombre.

Los europeos que arribaron al suelo mexicano, comenzaron a perseguir al oso gris por ser considerado una amenaza tanto para las personas como para el ganado. Esto condujo que su distribución se limitara cada vez más.

En aquel entonces, los campesinos lo consideraban una plaga que amenazaba a su ganado. Para 1930 comenzaron a ser poco visibles, pero esto no detuvo la caza. Para 1960 ya solo se tenían registrados a 30 individuos… cuatro años más tarde el oso gris se dio por extinto.

Posteriormente se llevaron a cabo diversas y extensas expediciones en busca de esta especia. Todas terminaron sin éxito por lo que se consideró al oso gris mexicano extinto.

Cabe aclarar que desde ese momento hasta la actualidad, guardabosques y pobladores de la zona,, han reportado avistamientos del Oso Gris. Sin embargo, es posible que todos estos reportes sean confusiones con otros que también habitan la zona como el oso negro americano.

¿Cómo era el Oso negro Mexicano?

De nombre científico ursus asctos nelsoni, es una subespecie extinta de los osos pardos, por lo que presentan características similares.

  • Pelaje: el color era grisáceo, casi blanco, de allí viene su nombre. En los ejemplares más longevos se podía ver una coloración marrón, cercana al amarillo.
  • Comportamiento: vivían en manadas conformadas por un macho alfa y demás machos y hembras que cumplían distintos roles. A menudo los machos se disputaban con el fin de mostrar cual era el dominante. En general, era un animal tranquilo e inofensivo, excepto cuando se sentía amenazado.
  • Reproducción: el período de reproducción del oso gris mexicano era cada tres años y las hembras daban a luz como máximo a tres crías. Los machos se apareaban con una o más hembras.