Lago se convierte en desierto y activa las alertas del cambio climático; así cambió

"Tenemos que rogar a Dios que nos mande agua”, dijo una habitante

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · lunes 13 de junio de 2022

. Se estimaba que tenía suficiente agua para llenar 38 mil psicinas olímpicas… actualmente solo queda agua para dos. / Foto ilustrativa Pexels

El lago Peñuelas fue hasta hace 20 años la principal fuente de agua para la ciudad de Valparaiso. Se estimaba que tenía suficiente agua para llenar 38 mil psicinas olímpicas… actualmente solo queda agua para dos. ¿Qué pasó?

La región vive una sequía histórica de 13 años, pues los niveles de lluvia se han desplomado en esta nación sudamericana. Las altas temperaturas han hecho que la nieve en los Andes, alguna vez almacén clave de agua de deshielo para el verano, no se compacta y se derrita más rápido.

"Tenemos que rogar a Dios que nos mande agua”, dijo Amanda Carrasco, de 54 años que vive cerca del embalse de Peñuelas "Nunca lo había visto así. Ha habido menos agua antes, pero no como ahora".

Detrás del problema, según han encontrado estudios académicos, hay un cambio global en los patrones climáticos que agudiza los ciclos climáticos naturales. De manera normal las tormentas de baja presión del Pacífico descargan precipitaciones sobre Chile en invierno, de esta manera recargan los acuíferos y llenan de nieve las montañas de los Andes.

Pero el calentamiento natural del mar frente a la costa de Chile, que bloquea la llegada de tormentas, se ha intensificado por el aumento de la temperatura global del mar.

Clic aquí par ver la línea de tiempo completa

Exceso o escasez de agua en Latinoamérica

A que avanza el cambio climático en Latinoamérica se ve enfrentado cada vez más a fenómenos de precipitación extrema. Las catástrofes naturales afectan sobre todo a la población más pobre.

Lars Ribbe, director del Instituto de Tecnología y Gerencia de Recursos, destaca que existe una gran variabilidad en los pronósticos climáticos. Según un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), de 2012, en el futuro la frecuencia de los fenómenos extremos de precipitación en Sudamérica probablemente aumentará en un 66 por ciento.

Ribbe añade que el planeta ya está viviendo una extrema inestabilidad climática: “Desde ahora debemos adaptarnos a esta inconsistencia, entonces también estaremos preparados para un eventual cambio del clima en el futuro”

¿El agua es un derecho?

En 2010, la ONU declaró el acceso al agua potable como un derecho humano. ¿Cuál es la situación en América Latina al respecto? ¿Son los recursos hídricos un derecho o una mercancía? Cada país tiene su propia legislación del agua.

En Chile, por ejemplo, existe un mercado del agua. En el pasado, el gobierno cedió los derechos de agua a los grandes latifundistas, porque podían comprobar que dependían de los recursos hídricos. Por ello, en la actualidad, para los campesinos y las pequeñas industrias es muy difícil obtener derechos de agua.

En México la Ley de aguas nacionales de 1992, con la cual la Comisión nacional del agua (Conagua) ha otorgado concesiones a empresas, asociaciones civiles y personas físicas, que emplean el recurso hídrico para uso agrícola, industrial y de servicio turístico. Esto significa que 1.1% de todos los usuarios del agua en México, explota 22.3% del recurso hídrico nacional.

Lago de Peñuelas actualmente | Foto WikipediaCommons

Una investigación de 2020 titulada “Los millonarios del agua”, publicada por la Universidad autónoma metropolitana (UAM), encontró que en México 3 304 usuarios privados acaparan 13 millones 183 hectómetros cúbicos anuales (hm³/año) de agua para fines lucrativos. En contraste, 30% de los hogares mexicanos sufren recortes o racionamiento diario de agua y saneamiento.