El ecosistema más representativo del estado de Coahuila, y probablemente del norte de México, se encuentra en Coahuila, un paraíso desértico de 208 hectáreas de extensión.
Maderas del Carmen es un sitio que se reparte entre los municipios de Múzquiz, Villa Acuña y Ocampo, al noreste de Coahuila, convirtiéndose en el santuario animal y vegetal de la región.
Lo anterior, sin mencionar que forma parte de una ecorregión que comprende áreas en México y Estados Unidos como el Cañón de Santa Elena y Ocampo, el Monumento Natural Río Bravo, el Parque Nacional Big Bend, entre otros.
Sin embargo, llegar a este lugar no es sencillo. Es necesario cruzar senderos y montañas que miden hasta 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
A pesar de ello, hacer acto de presencia en el lugar es tener la “fortuna” de observar águilas reales y halcones peregrinos; también ver el paso de especies migratorias como la mariposa monarca.
Todo eso le valió ser declarada Área de Protección de Flora y Fauna en 1994, así como Reserva de la Biósfera en 2006 por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
En Maderas del Carmen hay maravillas como el Cañón de Boquillas, la Cuesta de Malena, el Cañón del Diablo y el Bosque Maderas del Carmen, donde se pueden realizar diversas actividades como ciclismo de montaña, excursionismo y campismo.