Lerdo, Durango.- Entre las necesidades que tiene el Área Natural Protegida del Parque Estatal "Cañón de Fernández" para fortalecer su vigilancia es el control en los accesos principales, a fin de conservar el área natural protegida, toda vez que de lo contrario se podría seguir afectando a la flora y fauna, dijo Abel Ramos Martínez, titular de Medio Ambiente de Lerdo.
Los controles de acceso serían principalmente por los ejidos Sapioriz, Santa Anita, Graseros y la Posta, a fin de poder controlar bien los ingresos de personas para evitar que se dañe la flora y fauna de esta importarte área natural protegida del Cañón de Fernández que se tiene en Lerdo.
No obstante, el funcionario mencionó que las 17 mil hectáreas que abarca la sierra del Cañón de Fernández, han hecho complicado mantener la vigilancia adecuada para evitar daños por visitantes desde hace varios años.
Ramos Martínez consideró que además del control de los accesos, se debe aplicar de manera permanente la supervisión del área, la instalación de casetas, la adquisición de vehículos adecuados para realizar recorridos, así como personal capacitado.
En la sesión extraordinaria del Consejo Consultivo de Cañón de Fernández que tendrá efecto este jueves a las 11 de la mañana, estará presente el Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, en donde se espera abordar estas necesidades del ANP, así como también sobre el tema de los racers.
Al respecto, Ramos Martínez informó que luego de que el grupo de racers interpusiera el amparo también en contra del Ayuntamiento, tienen un periodo de 15 días para contestarlo a través del área Jurídica del Ayuntamiento, “hay un acto reclamado en donde mencionan que no los dejamos pasar”.