/ martes 9 de julio de 2024

Mueren cientos de vacas por falta de agua en La Laguna

Diariamente se necesitan alrededor de 5 mil litros de agua para abastecer y alimentar al ganado de los productores del sector social

Comarca Lagunera de Durango.- Más de 800 cabezas de ganado del sector social han muerto a consecuencia de la sequía extrema, la cual está catalogada como la más agresiva en los últimos 50 años; a decir de los expertos, estos estragos abarcan de manera negativa también en el sector agrícola.

La presa Francisco Zarco está a menos del 36% de volumen y El Palmito a un 28% de su capacidad, lo cual apenas se cuenta con la cantidad de agua para concluir con el Ciclo Agrícola Primavera - Verano 2024.

Te puede interesar: Productores de melón abaratan su cosecha hasta en un peso el kilo

Un solo productor de ganado necesita 5 mil litros diarios para abastecer de agua a sus animales, los bordos de abrevadero, así como las piletas donde comúnmente a esta fecha ya había agua para el ganado están totalmente secos, y no se han registrado lluvias en la región.

La Confederación Nacional Campesina en Lerdo (CNC), dio a conocer que las pérdidas son millonarias también para el sector lechero, también la falta de energía, que se presenta a través de “apagones” por parte de la Comisión Federal de Electricidad, echan a perder los sistemas de enfriamiento y a los refrigeradores convencionales.

“Si este mes no llueve ya nos chingamos”, definió Juan Manuel Soto Limones, ganadero del sector social en la comunidad de Potreros de Sapioriz, Durango, admitió que se sienten desesperados porque no llueve y cada vez pierde más ganado. Tiene 70 animales, pero tiene temor de que se le sigan muriendo porque no hay de dónde traer agua.

“Es sufrir todo el día, tenemos entre 60 y 70 cabezas de ganado, entre pérdidas y venta hemos tenido que deshacernos de unas 40 vacas, aquí nosotros acarreamos todo el año agua, ahorita los bordos de abrevadero están secos”.

Roberto Carlos Martínez, originario del Ejido Sapioriz, narra que es triste lo que están viviendo, él ha perdido entre 10 o 20 cabezas de ganado, actualmente tiene 50 animales, explicó que son varios factores que acompañan a la sequía: “Ya no hay nada que coman los animales, otro impacto muy severo son las quemazones, los incendios forestales que nos hacen aquí a pie de carretera, queremos pedirle al Gobierno Federal que tengan cuidado porque ellos vienen y prenden las alcantarillas y se quema todo aquí”, destacó.

Roberto, explicó que aunado a este problema, está latente el cuidado y sanidad de cada animal, deben inyectarles sueros, vitaminas para poder comercializarlos; de lo contrario son cabezas de ganado que son pérdida segura.

“Hay que tener para los medicamentos, inyectarles suero, es de estarle metiendo cada mes suplementos, vitaminas, desparasitarlos porque ha habido animales que se nos caen, y más cuando las vacas están recién paridas, desgraciadamente están muy débiles, el animal pare y los animales se caen”, estimó.

Las piletas están secas sin agua y con el ganado hambriento. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

A diferencia de los grandes monopolios productores de ganado, los comerciantes del sector social no cuentan con los recursos para salir adelante, tan solo por concepto del agua gastan 400 pesos diarios para acarrearla, eso sin contar el resto de gastos que deben erogar para evitar que sus animales mueran.

En Potreros de Sapioriz hace años contaban con un “papalote”, un pozo elaborado de manera artesanal para sacar agua, el cual era autosustentable y el sistema de extracción les permitía contar con este recurso hídrico; hoy luce totalmente vacío y sin funcionamiento por la falta de lluvias y la recarga de los mantos acuíferos.

LA PEOR SEQUÍA EN 50 AÑOS

Joel Delgadillo, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que lamentablemente los efectos de la sequía se vienen registrando desde el año pasado.

“Yo considero que es una de las sequías más severas en los últimos 50 años, porque venimos arrastrando desde los años anteriores, obviamente repercute tanto en la cuestión agrícola como en la ganadera. Al 2024 llevamos alrededor de unas 800 cabezas de ganado perdidas en los municipios que corresponden a La Laguna, sin embargo sabemos que a nivel estatal se habla ya de 5 mil a 6 mil cabezas de ganado en todo el estado de Durango; esto sin considerar las pérdidas del año pasado porque a pesar de que es una sequía muy severa y más fuerte que la del 2011 y 2012 se han muerto menos cabezas de ganado porque los productores han estado haciendo el despoblamiento de ganado y eso repercute de manera positiva”, detalló.

Joel Delgadillo, subsecretario Agricultura y Desarrollo Rural, informó que lamentablemente los efectos de la sequía se vienen registrando desde el año anterior, del 2023. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Informó que el Gobierno del Estado ha estado apoyando a los productores del sector social a través de la entrega de semilla de siembra, así como de suplemento alimenticio.

“Es través de los municipios y el estado es como se ha estado sorteando la falta de algunos apoyos, alimentos que se requieren para el ganado, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se desaparecieron alrededor de más de 20 programas en apoyo al campo y el estado ha estado impulsando algunos programas enfocados más que nada para salvar al hato ganadero, en este caso con el suplemento alimenticio, con semillas forrajeras para que se cuente con algo de forrajes para las etapas difíciles”, detalló.

Para hacer frente a los estragos de la sequía a cargo del Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo el funcionario que en la Región Lagunera van más de 240 toneladas entregadas de maíz molido, se trata de suplemento alimenticio, el cual se ha distribuido ya en cuatro municipios como Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, así como en Rodeo, falta Mapimí y Tlahualilo.

Explicó además que han beneficiado alrededor de dos mil 500 productores, a los cuales se les brinda en función de la cantidad del producto y las cabezas de ganado, apoyos de semillas, semilla forrajera, sorgo forrajero.

Al respecto, Ulises Noel Gutiérrez Guzmán, profesor investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED), argumentó que es importante contar con el contexto nacional y mundial.

“Estamos enfrentando un problema de índole mundial, reitero sobre el fenómeno del cambio climático o calentamiento global, el cual se han hecho estudios y se han hecho algunas proyecciones de cómo se va a presentar el clima en el futuro a corto y mediano plazo, escenarios en el año 2030-2050 y 2100, donde nos dice que las tendencias de las zonas áridas en donde llueve poco va a llover menos, donde llueve mucho probablemente va a llover mucho más”.

Ulises Noel Gutiérrez Guzmán, profesor investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED). / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Esta problemática tiene impacto sobre la vegetación, el suelo y el ganado, el cual es donde explota para el consumo humano.

“Nos está creando erosión por un problema que casi es de dominio público que se llama ‘sobre pastoreo’, lo podemos definir como meter más animales en una unidad de área en la cual no es posible que se pueden mantener los animales con el forraje que existe en ese determinado tiempo: normalmente que hacemos plenas de pastoreo, no medimos cuánta vegetación tenemos en esa superficie y metemos más animales de los que comúnmente se puede mantener por un largo periodo de tiempo; la vegetación se consume, perdemos cobertura vegetal, llegan los eventos de lluvia y provocan erosión”.

LOS ESTRAGOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y LAS ALTERNATIVAS PARA AHORRAR AGUA

Cirilo Vázquez Vázquez, director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED), en Venecia, Durango, señaló que dadas las circunstancias actuales de los estragos del Cambio Climático, que es la sequía:

“Es un problema a nivel mundial la falta de agua, aquí en la Región Lagunera tenemos todavía el método tradicional por inundación, seguimos regando por inundación que es el método más ineficiente para el riego, es necesario cambiar a sistemas más despresurizado a que nos ahorren un 15 o un 20 por ciento de agua, pero tenemos que ir a concientizar al productor de que este consumo de agua que se haga se quede, no se use porque generalmente cuando implementamos un sistema de riego despresurizado ese ahorro se convierte en más superficie y en esa más superficie realizamos el mismo gasto; no ahorramos, es muy importante eso y que los productores cuenten con los técnicos adecuados para el manejo del sistema de riego”.

Otra de las alternativa es que se debería estar trabajando con cultivos que cuenten con un ciclo de vida corto.

“Que sean más eficientes en el uso del agua, tenemos un problema muy fuerte aquí en la Región Lagunera; nuestros agricultores no descansan el suelo, siempre se está el cultivo en campo desde el que tiene el recurso hídrico siempre de Primavera a Verano siembra; y necesitamos buscar cómo incrementar la materia orgánica en el suelo o como retener el agua más tiempo en el suelo, con eso le daríamos una ventaja al cultivo de tener más humedad en el suelo”, añadió.

Cirilo Vázquez Vázquez, director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED). / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Miguel Ángel Gallegos Robles, jefe de Posgrado de la FAZ UJED, compartió desde otra perspectiva las afectaciones del cambio climático a través de la sequía que cada vez es más extrema.

“Es un problema grave a nivel nacional y a nivel regional, y para atenderlo esto es un proceso multinacional y multidisciplinario, hay que buscar alternativas desde el punto de vista del uso eficiente del agua, sistemas de riego más eficientes como lo es el Sistema de riego por goteo, hay que ir pensando de qué manera usar mejor el riego por inundación que consume mucha agua, por otro lado, hay que estar generando y evaluando nuevos materiales genéticos que sean más tolerantes y resistentes a la sequía, aquí entra un aspecto muy importante que es el mejoramiento genético, hay que buscar materiales que requieran menos consumo de agua, ciclos de crecimiento precoz que en menor tiempo obtengamos el forraje o la cosecha que estamos buscando, también ver la manera de cómo aumentar la materia orgánica del suelo para que de esta forma retenga más humedad y que esté disponible para el cultivo.

Miguel Ángel Gallegos Robles jefe de Posgrado de la FAZ UJED, compartió desde otra perspectiva las afectaciones del cambio climático a través de la sequía que cada vez es más extrema. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Resaltó que ante lo cambiante que ha sido la vida y todo lo que conlleva producir alimentos para la permanencia de la especie, ante este cambio climático también se debe considerar y ya estar trabajando en modificar los planes de estudio de ciertas carreras afines a la agricultura, que va de la mano con la actualidad de la sequía.

Comarca Lagunera de Durango.- Más de 800 cabezas de ganado del sector social han muerto a consecuencia de la sequía extrema, la cual está catalogada como la más agresiva en los últimos 50 años; a decir de los expertos, estos estragos abarcan de manera negativa también en el sector agrícola.

La presa Francisco Zarco está a menos del 36% de volumen y El Palmito a un 28% de su capacidad, lo cual apenas se cuenta con la cantidad de agua para concluir con el Ciclo Agrícola Primavera - Verano 2024.

Te puede interesar: Productores de melón abaratan su cosecha hasta en un peso el kilo

Un solo productor de ganado necesita 5 mil litros diarios para abastecer de agua a sus animales, los bordos de abrevadero, así como las piletas donde comúnmente a esta fecha ya había agua para el ganado están totalmente secos, y no se han registrado lluvias en la región.

La Confederación Nacional Campesina en Lerdo (CNC), dio a conocer que las pérdidas son millonarias también para el sector lechero, también la falta de energía, que se presenta a través de “apagones” por parte de la Comisión Federal de Electricidad, echan a perder los sistemas de enfriamiento y a los refrigeradores convencionales.

“Si este mes no llueve ya nos chingamos”, definió Juan Manuel Soto Limones, ganadero del sector social en la comunidad de Potreros de Sapioriz, Durango, admitió que se sienten desesperados porque no llueve y cada vez pierde más ganado. Tiene 70 animales, pero tiene temor de que se le sigan muriendo porque no hay de dónde traer agua.

“Es sufrir todo el día, tenemos entre 60 y 70 cabezas de ganado, entre pérdidas y venta hemos tenido que deshacernos de unas 40 vacas, aquí nosotros acarreamos todo el año agua, ahorita los bordos de abrevadero están secos”.

Roberto Carlos Martínez, originario del Ejido Sapioriz, narra que es triste lo que están viviendo, él ha perdido entre 10 o 20 cabezas de ganado, actualmente tiene 50 animales, explicó que son varios factores que acompañan a la sequía: “Ya no hay nada que coman los animales, otro impacto muy severo son las quemazones, los incendios forestales que nos hacen aquí a pie de carretera, queremos pedirle al Gobierno Federal que tengan cuidado porque ellos vienen y prenden las alcantarillas y se quema todo aquí”, destacó.

Roberto, explicó que aunado a este problema, está latente el cuidado y sanidad de cada animal, deben inyectarles sueros, vitaminas para poder comercializarlos; de lo contrario son cabezas de ganado que son pérdida segura.

“Hay que tener para los medicamentos, inyectarles suero, es de estarle metiendo cada mes suplementos, vitaminas, desparasitarlos porque ha habido animales que se nos caen, y más cuando las vacas están recién paridas, desgraciadamente están muy débiles, el animal pare y los animales se caen”, estimó.

Las piletas están secas sin agua y con el ganado hambriento. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

A diferencia de los grandes monopolios productores de ganado, los comerciantes del sector social no cuentan con los recursos para salir adelante, tan solo por concepto del agua gastan 400 pesos diarios para acarrearla, eso sin contar el resto de gastos que deben erogar para evitar que sus animales mueran.

En Potreros de Sapioriz hace años contaban con un “papalote”, un pozo elaborado de manera artesanal para sacar agua, el cual era autosustentable y el sistema de extracción les permitía contar con este recurso hídrico; hoy luce totalmente vacío y sin funcionamiento por la falta de lluvias y la recarga de los mantos acuíferos.

LA PEOR SEQUÍA EN 50 AÑOS

Joel Delgadillo, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que lamentablemente los efectos de la sequía se vienen registrando desde el año pasado.

“Yo considero que es una de las sequías más severas en los últimos 50 años, porque venimos arrastrando desde los años anteriores, obviamente repercute tanto en la cuestión agrícola como en la ganadera. Al 2024 llevamos alrededor de unas 800 cabezas de ganado perdidas en los municipios que corresponden a La Laguna, sin embargo sabemos que a nivel estatal se habla ya de 5 mil a 6 mil cabezas de ganado en todo el estado de Durango; esto sin considerar las pérdidas del año pasado porque a pesar de que es una sequía muy severa y más fuerte que la del 2011 y 2012 se han muerto menos cabezas de ganado porque los productores han estado haciendo el despoblamiento de ganado y eso repercute de manera positiva”, detalló.

Joel Delgadillo, subsecretario Agricultura y Desarrollo Rural, informó que lamentablemente los efectos de la sequía se vienen registrando desde el año anterior, del 2023. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Informó que el Gobierno del Estado ha estado apoyando a los productores del sector social a través de la entrega de semilla de siembra, así como de suplemento alimenticio.

“Es través de los municipios y el estado es como se ha estado sorteando la falta de algunos apoyos, alimentos que se requieren para el ganado, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se desaparecieron alrededor de más de 20 programas en apoyo al campo y el estado ha estado impulsando algunos programas enfocados más que nada para salvar al hato ganadero, en este caso con el suplemento alimenticio, con semillas forrajeras para que se cuente con algo de forrajes para las etapas difíciles”, detalló.

Para hacer frente a los estragos de la sequía a cargo del Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo el funcionario que en la Región Lagunera van más de 240 toneladas entregadas de maíz molido, se trata de suplemento alimenticio, el cual se ha distribuido ya en cuatro municipios como Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero, así como en Rodeo, falta Mapimí y Tlahualilo.

Explicó además que han beneficiado alrededor de dos mil 500 productores, a los cuales se les brinda en función de la cantidad del producto y las cabezas de ganado, apoyos de semillas, semilla forrajera, sorgo forrajero.

Al respecto, Ulises Noel Gutiérrez Guzmán, profesor investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED), argumentó que es importante contar con el contexto nacional y mundial.

“Estamos enfrentando un problema de índole mundial, reitero sobre el fenómeno del cambio climático o calentamiento global, el cual se han hecho estudios y se han hecho algunas proyecciones de cómo se va a presentar el clima en el futuro a corto y mediano plazo, escenarios en el año 2030-2050 y 2100, donde nos dice que las tendencias de las zonas áridas en donde llueve poco va a llover menos, donde llueve mucho probablemente va a llover mucho más”.

Ulises Noel Gutiérrez Guzmán, profesor investigador de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED). / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Esta problemática tiene impacto sobre la vegetación, el suelo y el ganado, el cual es donde explota para el consumo humano.

“Nos está creando erosión por un problema que casi es de dominio público que se llama ‘sobre pastoreo’, lo podemos definir como meter más animales en una unidad de área en la cual no es posible que se pueden mantener los animales con el forraje que existe en ese determinado tiempo: normalmente que hacemos plenas de pastoreo, no medimos cuánta vegetación tenemos en esa superficie y metemos más animales de los que comúnmente se puede mantener por un largo periodo de tiempo; la vegetación se consume, perdemos cobertura vegetal, llegan los eventos de lluvia y provocan erosión”.

LOS ESTRAGOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA Y LAS ALTERNATIVAS PARA AHORRAR AGUA

Cirilo Vázquez Vázquez, director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED), en Venecia, Durango, señaló que dadas las circunstancias actuales de los estragos del Cambio Climático, que es la sequía:

“Es un problema a nivel mundial la falta de agua, aquí en la Región Lagunera tenemos todavía el método tradicional por inundación, seguimos regando por inundación que es el método más ineficiente para el riego, es necesario cambiar a sistemas más despresurizado a que nos ahorren un 15 o un 20 por ciento de agua, pero tenemos que ir a concientizar al productor de que este consumo de agua que se haga se quede, no se use porque generalmente cuando implementamos un sistema de riego despresurizado ese ahorro se convierte en más superficie y en esa más superficie realizamos el mismo gasto; no ahorramos, es muy importante eso y que los productores cuenten con los técnicos adecuados para el manejo del sistema de riego”.

Otra de las alternativa es que se debería estar trabajando con cultivos que cuenten con un ciclo de vida corto.

“Que sean más eficientes en el uso del agua, tenemos un problema muy fuerte aquí en la Región Lagunera; nuestros agricultores no descansan el suelo, siempre se está el cultivo en campo desde el que tiene el recurso hídrico siempre de Primavera a Verano siembra; y necesitamos buscar cómo incrementar la materia orgánica en el suelo o como retener el agua más tiempo en el suelo, con eso le daríamos una ventaja al cultivo de tener más humedad en el suelo”, añadió.

Cirilo Vázquez Vázquez, director de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ) (UJED). / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Miguel Ángel Gallegos Robles, jefe de Posgrado de la FAZ UJED, compartió desde otra perspectiva las afectaciones del cambio climático a través de la sequía que cada vez es más extrema.

“Es un problema grave a nivel nacional y a nivel regional, y para atenderlo esto es un proceso multinacional y multidisciplinario, hay que buscar alternativas desde el punto de vista del uso eficiente del agua, sistemas de riego más eficientes como lo es el Sistema de riego por goteo, hay que ir pensando de qué manera usar mejor el riego por inundación que consume mucha agua, por otro lado, hay que estar generando y evaluando nuevos materiales genéticos que sean más tolerantes y resistentes a la sequía, aquí entra un aspecto muy importante que es el mejoramiento genético, hay que buscar materiales que requieran menos consumo de agua, ciclos de crecimiento precoz que en menor tiempo obtengamos el forraje o la cosecha que estamos buscando, también ver la manera de cómo aumentar la materia orgánica del suelo para que de esta forma retenga más humedad y que esté disponible para el cultivo.

Miguel Ángel Gallegos Robles jefe de Posgrado de la FAZ UJED, compartió desde otra perspectiva las afectaciones del cambio climático a través de la sequía que cada vez es más extrema. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Resaltó que ante lo cambiante que ha sido la vida y todo lo que conlleva producir alimentos para la permanencia de la especie, ante este cambio climático también se debe considerar y ya estar trabajando en modificar los planes de estudio de ciertas carreras afines a la agricultura, que va de la mano con la actualidad de la sequía.

Local

En Coahuila se prioriza la salud de las mujeres

En el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se llevarán a cabo las brigadas Mejora Mujeres

Futbol

¡Santos es el peor equipo de la liga! Ni con Juárez pueden

Ante una pobre asistencia de aficionados locales, Santos Laguna pierde en casa

Local

Industriales laguneros preocupados por la reforma laboral: Pedro Aguirre

Se modifica por completo el esquema de productividad en las empresas

Local

Falta infraestructura para discapacitados visuales pero hay avances

El discapacitado también debe contribuir capacitándose para adaptarse a la vida fuera de casa