Lerdo, Durango.- Luego de un mes del proceso, el Juzgado Cuarto de Distrito negó la suspensión provisional de los actos reclamados a las personas que promovieron un juicio de amparo con el propósito de que no se les impida el paso por el Cañón de Fernández a bordo de vehículos tipo racers, de manera que no podrán ingresar en tanto no se dé a conocer la resolución definitiva y tampoco podrán hacerlo si ésta no les favorece.
Lo anterior lo confirmó Abel Ramos Martínez, titular de Medio Ambiente en Lerdo, quien detalló que la próxima audiencia está programada para el 23 de diciembre a las 2:30 de la tarde.
En ese sentido comentó que en días pasados el Juzgado Cuarto de Distrito, les indicó que es una resolución provisional, de ahí que por el momento está negada la entrada al Cañón de Fernández los autos denominados racers, mientras que se resuelve en forma definitiva.
En ese sentido, el funcionario mencionó que en su momento un grupo de automovilistas de los tipos racer, solicitaron un amparo para poder ingresar a esta área natural protegida, de ahí que en días pasado se emitió la resolución provisional, por lo que la próxima audiencia constitucional se notificó para el 23 de diciembre a las 14:30 horas.
A su vez remarcó que están en juego dos derechos contenidos en la constitución: al libre tránsito, y a un medio ambiente sano o el equilibrio ecológico, y el juez tendrá que decidir a cuál le dará mayor valor.
A pregunta expresa el funcionario detalló que hay dos derechos en disputa; uno, está el del libre tránsito que es un derecho constitucional, y el segundo, está el derecho a un medio ambiente sano y el equilibrio ecológico y naturaleza; son dos derechos que tienen rango constitucional.
Cita:
- "Quiero recordar que no se le permite el paso a los racers al Cañón de Fernández porque existen un reglamento y un decreto del Estado de Durango que lo prohíben y el juez lo debe tomar en consideración".