No para la reproducción de árboles para la reforestación de Torreón

Verificación ecológica y calidad del aire, parte de las prioridades del nuevo director de Medio Ambiente

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · martes 1 de octubre de 2024

Con alrededor 33 mil árboles plantados se cumple la meta de la actual administración municipal en materia de reforestación. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Garantizar que haya continuidad en el cultivo y seguro resguardo de los árboles que deberán utilizarse durante el próximo para sustentar las acciones de reforestación que Torreón necesita, es sólo parte de las prioridades que busca atender de manera puntual con el equipo de trabajo que ahora encabeza, el recién nombrado nuevo titular de la Dirección de Medio Ambiente, Tomás Juan Manuel López Velázquez.

El funcionario considera que esa es una de las funciones más importantes que tiene a su cargo la dependencia, en el entendido de que si bien tras el inicio del otoño y hasta que esté por finalizar el invierno no habrá en la región condiciones propicias para la reforestación, sí es posible y muy necesario seguir trabajando en el vivero municipal en la reproducción y cuidado de los árboles que deben quedar en inventario, listos para el próximo año.

Afortunadamente, comenta, prácticamente ha quedado ya cubierta la meta de reforestación que se había establecido para los tres años de la administración municipal que habrá de concluir el 31 de diciembre, al haberse logrado la plantación de 33 mil árboles de distintas especies, todas nativas de la región o adaptadas a las condiciones climatológicas de La Laguna.

Tomás Juan Manuel López Velázquez, nuevo titular de la Dirección de Medio Ambiente. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna


“Estamos a tres meses de que termine la administración, y ya se tienen los compromisos bien marcados; vamos a revisar aquellos que se tengan que modificar un poco, pero principalmente los que ya tenemos, cerrarlos con los objetivos y propósitos que se tienen, mejorarlos y alinear lo que se tenga que alinear”, refirió López Velázquez.


En ese sentido, refiere que otra prioridad es la que tiene que ver con la parte normativa que le toca atender a la dependencia, concretamente en relación con la verificación ecológica vehicular, en la que reconoce que aún se cuenta con una capacidad operativa limitada, por lo que anualmente apenas se alcanza a medir las emisiones al ambiente de alrededor de 10 mil unidades automotrices, en su mayoría del transporte público.

El cultivo de los árboles necesarios para la reforestación, es parte de las prioridades a cargo de la Dirección de Medio Ambiente. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna


“En el tema normativo vamos a revisar cómo está el verifi-centro para ver si se tienen que hacer algunos ajustes, algunas modificaciones; y también revisar cómo está el tema del capital humano para ver si pueden aportar valor ahí o dentro de otro sitio en el área".


En cuanto a la limitada capacidad operativa, se dijo que “vamos a revisar el proveedor con el que actualmente contamos para ver si ese es el sistema adecuado para el municipio dentro del contexto de una zona metropolitana”. Sin embargo, aclaró que los cambios que en su caso se considere necesario aplicar tendrán que quedar sólo en planeación en espera de que puedan hacerse efectivos a partir del próximo año.

De acuerdo con Tomás Juan Manuel López, el sistema con que desde el 2023 mide la calidad del aire en tiempo real, es uno de los más importantes logros que ha podido concretar la actual administración, con lo que se cumple finalmente con la normativa que deben atender todas las ciudades con más de 500 mil habitantes. “Está funcionando bien, y lo que falta ahora es encontrar la manera de comunicar y socializar su utilidad, porque no solo es importante tenerlo sino también compartir la información que genera con la ciudadanía”.

Desafortunadamente, agrega, el sistema ha venido a conformar que una buena parte del tiempo es mala la calidad, y mejora notablemente cuando la movilidad de automóviles en la ciudad disminuye en períodos vacacionales y días de asueto, por lo que se tendrá que trabajar para mitigar la situación, para lo cual ya se procura avanzar por un buen camino.