Saltillo, Coahuila.- Es difícil prevenir los atropellamientos de osos en la carretera 57, debido a que se trata de una vía de rápida velocidad y además tiene barreras que dividen los dos carriles, expuso Eglantina Canales Gutiérrez.
La secretaria del Medio Ambiente manifestó que actualmente es una temporada muy complicada para los plantígrados, debido a una prolongada sequía y durante toda la primavera no hubo lluvias en las zonas boscosas.
Te recomendamos: Asesinos de oso negro en Coahuila pasarán hasta 6 años en prisión: Fiscalía
De tal manera que ahora en el otoño no tienen suficiente comida y es la época más importante para los osos, porque es cuando aumentan de peso para soportar los rigores del invierno.
Explicó que durante el período invernal se vuelven a quedar sin comida y por ello deben tener suficientes reservas en su organismo.
OSOS MUEREN EN ACCIDENTES EN COAHUILA
Se refirió a recientes accidentes en donde dos osos murieron atropellados en la carretera 57, en territorio de Arteaga.
Uno de ellos, dijo, era un oso adulto, posiblemente de muchos años y en una condición física muy mala. A esto se le agrega las dificultades y el sufrimiento por no tener alimento suficiente, además que las carreteras siempre van a representar un alto factor de riesgo.
“Tenemos otro problema, porque los animales se están dispersando. Las osas mantienen a los oseznos alrededor de dos años, pero en esta época se separan de sus crías anteriores y en este período empiezan a buscar su territorio”.
“En ese deambular están solos y por eso vemos animales de dos años, que son inmaduros, porque todavía están chiquitos”, abundó.