La flora y el cielo Lagunero se convirtieron desde hace 16 años en el hogar de pericos de distintas especies tanto mexicanas como extranjeras. La Cotorra Argentina es la más abundante, anidan principalmente en el Bosque Venustiano Carranza, La Plaza del Eco y la Alameda Zaragoza, así lo dio a conocer Francisco Valdés Perezgazga, miembro del De Naturalistas y Observadores de Aves (NOA).
Los mecanismos por los cuales aparecieron en la región, que no es un habitad de pericos, son bastantes singulares, por ejemplo, Valdés Perezgazga recordó que hace 14 años se volvió ilegal tener pericos mexicanos en cautiverio, “supongo que fue en esa época que la gente que se dedica a la actividad comercial con aves en cautiverio que decidió soltarlos para no meterse en problemas”.
Por otra parte, resaltó que existe la teoría de que cuando salió esta ley en Mexico, los comerciantes decidieron traer especies de pericos de otros países, “trajeron un perico que es sumamente adaptable a cualquier habitad: la cotorra argentina”.
La primera colonia de Cororras Argentinas que detectó Francisco fue en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), “durante cinco años no salían de ahí, se reproducían y vivían ahí, de repente se empezaron a ver en El Bosque, Plaza del Eco y la Alameda.
Estas cotorras, detalló, generan un problema, ya que construye nidos con varas y, en ocasiones encuentra un lugar muy apropiado en la base donde se encuentran los transformadores de energía y eventualmente hacen corto circuito con los cables, lo que genera incendio y apagón.
Por otra parte, hizo hincapié en que cuando una especia exótica la sacas de su habitad natural y la llevas a otro lugar, tiene gran potencial para dañar a las especies nativas.
Sobre todo en el Bosque anidan diferentes especies Mexicanos, donde domina el Perico de Corona Lila, “junto con esas parvadas andan el Perico Tamaulipeco y de Frente Blanca”.
El especialista en aves explicó que estos pericos muy probablemente se han escapado, “alguien los tenía en jaulas y los soltó, encontraron aquí comida, donde anidar y erradicaron aquí.
Cita:
- “Aquí en México la cotorra Argentina aún no llega al punto de causar daños, pero yo creo que pronto va a ser el día que eso suceda”, Francisco Valdés Perezgazga, miembro del NOA.
Dato:
- La Cororra Argentina es pequeña y de cola larga, tiene el pecho gris y el verde todo el cuerpo