Saltillo, Coahuila.- Desde el Congreso del Estado se hizo un llamado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que atienda las plagas que afecta a la vegetación del Río Sabinas.
La diputada Yolanda Elizondo Maltos obtuvo el respaldo del Congreso del Estado, para enviar esa petición a la Conafor, pues el humedal del Río Sabinas está protegido, por diversos acuerdos y disposiciones a nivel mundial.
Te recomendamos: AMLO ‘incendia al país’, con los recortes a la Conafor
Advirtió que últimamente en los recorridos que se pueden hacer en este humedal, se ha visto numerosos árboles cubiertos de plagas y royas (hongos) que lo afectan, “por lo que es urgente que se tomen las medidas fitosanitarias, para su saneamiento forestal”.
Para justificar su petición, la legisladora dijo que México ha suscrito diversos acuerdos internacionales de los cuales se desprenden compromisos sobre la conservación de ecosistemas, su biodiversidad y el cambio climático.
Entre ellos que destacan la Convención sobre la Diversidad Biológica y sus Protocolos, la Convención Ramsar sobre Humedales, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Convención de Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y la Convención marco sobre Cambio Climático con sus protocolos.
Además, el Río Sabinas es uno de los humedales declarado “Sitio Ramsar”, desde el 2 de febrero de 2008, por ser considerado de importancia internacional y protegido bajo la Convención Internacional de Ramsar, firmada el 2 de febrero de 1971 y que entró en vigor el 21 de diciembre de 1975.
Insistió en la petición a la Conafor para que realice un diagnóstico y evaluación de la flora que ha sido afectada por una plaga cuyo origen se desconoce y tome las medidas fitosanitarias y de saneamiento forestal, para combatir y controlar esta enfermedad que puede alterar y hasta acabar con la flora adyacente del Río Sabinas y por ende, con todo el ecosistema de la Región Carbonífera.