Torreón, Coahuila. – En los últimos días, la Comarca Lagunera ha registrado un incremento considerable de moscas, el cual ha provocado alarma y múltiples quejas por parte de los ciudadanos, ya que temen que esto represente un riesgo de salud pública, sin embargo, la gran interrogante que se hace la ciudadanía es el origen de esta plaga que se puede ver en cualquier colonia de la región.
A través de las redes sociales han surgido varias teorías sobre este incremento considerable de este particular insecto, destacando principalmente que se debía a programas para combatir con moscas problemas de plaga en cosechas.
Pero en palabras del Entomólogo y maestro catedrático de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Torreón, Fabián García Espinoza, la causa principal de esta ‘plaga’ de moscas se debe a estragos provocados por el huracán Hannah, el cual vino a generar condiciones favorables para el desarrollo de este insecto en gran parte de la Comarca Lagunera.
En palabras del especialista, desde antes del impacto del huracán Hannah hubo mucho calor, la temperatura aunado a la humedad relativa del ambiente, acelera el desarrollo de las moscas, incentivando su desarrollo , esto debido a lugares clandestinos donde se tiran desechos tanto de basura, como animales muertos, entonces en tiempo normal los gusanos de toda materia se desecha rápido, sin embargo, con la lluvia se rehidrata la materia y eso se vuelve un recurso alimenticio especial para la mosca, aunado a la maleza y charcos de agua, en donde estos insectos pueden reposar y aparearse.
De acuerdo a García Espinoza quien desde el 2007 trabaja en investigaciones sobre las moscas, las condiciones climáticas fueron favorables para que estemos atravesando este fenómeno, en el cual es muestra de una mala cultura de medio ambiente por parte de los ciudadanos, quienes llevando sus deshechos a lotes baldíos favorecieron a esta situación.
De la misma forma el entomólogo explicó que este tipo de insectos son vehículos de patógenos, se posan sobre estiércol, basura, suciedad, pero en sus patas y aparato bucal transportan los gérmenes que pueden desencadenar enfermedades para el ser humano y de esta manera poner en riesgo a la ciudadanía.
Sobre el uso de moscas para combatir plagas afirmó que este tipo de programas no se realizan en La Laguna, “si hay programas y son especies en particular, se usa la técnica del macho estéril, pero la Comarca Lagunera no hay programas de este tipo, únicamente se llevan a cabo en el sur del país”, concluyó.