¿Por qué Saltillo es “la ciudad de los mil climas"?

Saltillo, conocida por muchos como "la ciudad del clima ideal" ¿por qué?

Fernando Escobar / El Sol de La Laguna

  · viernes 7 de junio de 2024

Saltillo, conocida por muchos como "la ciudad del clima ideal" ¿por qué? / Foto: especial | Canva

Saltillo, conocida por muchos como "la ciudad del clima ideal", está experimentando cambios en sus patrones climáticos debido al crecimiento urbano y la falta de áreas verdes. Las temperaturas han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, llegando incluso a los 40 grados Celsius. Pero, ¿qué son los microclimas?

¿Qué son los microclimas?

Los microclimas son un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido. El cual depende de muchos factores como la topografía, humedad, altitud-latitud y la cobertura vegetal.

Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.

Saltillo presenta diversos microclimas debido a la topografía, la vegetación y la infraestructura urbana. El sector sur, con mayor altitud y vegetación, es más fresco y húmedo. En cambio, el centro de la ciudad, con alta concentración de edificios y cemento, es el área más caliente y seca.

Pero esto poco a poco ha ido cambiando, ya que la pérdida de árboles en la Sierra de Zapalinamé y la expansión de la mancha urbana han contribuido al aumento de las temperaturas. Se estima que cerca del 80% de los árboles de la sierra se han perdido en los últimos años.

Una manera de evitar que la situación incremente, es mejorar y aumentar la infraestructura verde: Plantar árboles nativos como el pino piñonero llorón, pino prieto, mezquite, huizache, mimbre, olmo, duraznillo y ciprés mexicano.

Saltillo enfrenta un reto para preservar su clima ideal. La implementación de estrategias para incrementar la infraestructura verde y mejorar la planeación urbana son esenciales para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes.