Presentan Guía de Aves Comunes del Cañón de Fernández

La guía contiene 80 aves documentadas, pero hay más

Por Marcela Delgado González

  · lunes 20 de mayo de 2019

La Asociación Civil Prodefensa del Nazas presenta Guía de Aves comunes del Cañón de Fernández en el Museo Arocena. / Avril Castro

Torreón, Coahuila.- El Auditorio del Museo Arocena fue el escenario para presentar la Guía de Aves Comunes del Cañón de Fernández, obra realizada por los integrantes de la Asociación Civil Prodefensa del Nazas.

El Parque Estatal Cañón de Fernández es un sitio biológicamente singular por ser un humedal en medio del desierto. Esto lo hace particularmente atractivo para muchas aves que ahí residen, pasan a lo visitan ciertas épocas del año.

El objeto de esta guía es difundir la diversidad de aves que tiene el Cañón de Fernández y promover de esta manera su conservación, pues este patrimonio natural de los laguneros enfrenta peligros graves como el cambio del uso del suelo y la cacería furtiva.

En el evento se contó con la presencia de Francisco Valdés Pérezgasga. Gladys Aguirre, Refugio Loya, Daniela Guzmán y Edgar Salinas.

Al tomar la palabra, Francisco Valdés comentó, “Era la guía que estaba soñando, el empastado nos permite conocer la variedad de aves que hay este lugar maravilloso. Aquí logramos conjuntar 80, pero hay más de 100 aves que visitan el Cañón de Fernández todo el año, si observamos, identificamos y cuidamos a las aves, cuidamos al mundo.

Le recomendamos leer también:

En el auditorio se dieron cita Rafael Rebollar González, Director de Peñoles; Oscar Gutiérrez Santana, Director Regional de CONAGUA; así como los integrantes de la Asociación Profedensa del Nazas.

LA GUÍA

En la Guía hay una descripción del Cañón de Fernández pues proporciona un espacio ideal para el grupo más observable del reino animal, las aves.

Las aves son mayormente diurnas y dependen, como los humanos de su vista y oído. Se pueden observar todo el año en las épocas de migración de verano o invierno. Es además refugio de muchas aves acuáticas, entre ellas el pato del bosque Aix Sponsa, sin lugar a dudas el habitante más emblemático de esta área protegida, no sólo por ser el vistoso colorido de los machos, sino por ser el cañón el primer lugar en México en donde se documentó su reproducción.