Saltillo, Coahuila.- Miembros del sector restaurantero, de la mano con la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado, realizaron una iniciativa para la preservación del Oso Negro en Coahuila, la cual consiste en recaudar botellas de vidrio para juntar fondos para proteger a esta especie.
Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, comentó que el Oso Negro son los mamíferos terrestres más grandes que hay en México y que es un animal emblemático del Estado, que encuentran un ambiente ideal para desarrollar su vida.
Sin embargo, las actividades humanas a través del tiempo han irrumpido en los lugares donde ellos radican, como en la Sierra de Zapalinamé, en Saltillo, lo que ha causado conflicto en las dos especies.
Dio a conocer que, al ser depredadores, muchas veces encuentran su alimento en animales domésticos, pero, también al ser omnívoros, hace que interferían con los cultivos, causando perdidas a los productores del Estado.
Por otro lado, al ser invadido su espacio, terminan consumiendo basura y deshechos humanos, como plástico y papel, lo que los puede llevar a la muerte.
Ante esta problemática la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), creó una iniciativa para recolectar botellas de vidrio para venderlos y solventar los gastos de las pérdidas que deja esta especie en diferentes sectores, como el industrial y ganadero.
Además, se pretende crear un fondo para la preservación del Oso Negro, lo que ayudará a la convivencia con los humanos y tener recursos para que no se pierda esta especie en Coahuila.
Para que esto sea posible se colocaran en los 195 restaurantes que están afiliados a la CANIRAC contenedores para la recolección de botellas de vidrio, pero se pretende que esta iniciativa se extienda a todo el Estado.