Coahuila, conocido por su clima árido y paisajes desérticos, cuenta con un oasis que parece haberse detenido en el tiempo: Cuatro Ciénegas. En este habitan una gran cantidad de especies, mismas que nos ayudan a entender el pasado prehistórico de la región. A continuación, te decimos las especies únicas que viven en Cuatro Ciénegas.
Una de las consecuencias del movimiento tectónico es que los territorios se hayan separado y movido miles de kilómetros, además del hundimiento y surgimiento de grandes territorios debido al choque entre ellas y los desplazamientos de agua que ocurren debido a ello.
Lo que hoy conocemos como el territorio que comprende al estado de Coahuila fue en su momento un terreno bajo el agua, pero debido a cambios en la configuración orográfica del planeta estos se han aislado y acercado a otros cuerpos de agua.
Cuatro Ciénegas es un lugar cuya lluvia no tiene salida hacia el mar y se encuentra rodeado de altas cadenas montañosas. Su lejanía y baja precipitación lo vuelven el sitio con una tremenda importancia no solo por las especies que habitan en el hábitat, sino para las que habitan en el desierto.
Especies que habitan Cuatro Ciénegas
Cuatro Ciénegas cuenta con más de 70 especies endémicas y presencia de más de mil especies distintas. Entre las endémicas se cuentan:
Cuatro anfibios y reptiles
Siete crustáceos
Ocho de peces
Siete de aves
Nueve moluscos
Una especie de insecto
Cuatro de alacranes
Algunas son maguey de Parras (Agave parrasana), chaute (Ariocarpus fissuratus), ratón de abazones de Nelson (Chaetodipus nelsoni), mojarra de Cuatro Ciénegas (Cichlasoma minckleyi), cachorrito del bolsón (Cyprinodon atrorus), caracol de Cuatro Ciénegas (Coahuilix hubbsi) y tortuga negra de concha blanda (Trionyx ater).
La variedad de especies que se pueden encontrar puede tener su origen en que este valle sirvió para flora acuática y terrestre durante las glaciaciones, brindando condiciones adecuadas para mantener una inmensa diversidad de organismos en su microambiente.