La organización ciudadana “Saltillo Ecológico” reforestarán con cinco mil pinos, cifra que pudiera ser superada, en zonas del cañón de La Carbonera, en la Sierra de Arteaga, en áreas que a través de los años han sido afectadas por incendios forestales y donde en estos momentos la tierra se ha recuperado.
La plantación de los pinos comenzará este domingo 4 de agosto y se realizará en varias etapas por la cantidad de arboles que son, para lo cual invitan a los ciudadanos que quieran participar en esta jornada a estar presentes en la zona del centro comercial Wal Mart de Paseo de la Reforma, de donde saldrá a las 7:00 horas.
- Te puede interesar: Por peligro de deslaves cierran carreteras en la Sierra de Arteaga
José Juan Hernández y Leonardo Figueroa, de Saltillo Ecológico, destacaron que esta acción se hace con el apoyo de diversos patrocinadores, como es el caso de la distribuidora automotriz Toyota, después de haber plantado diversas cantidades de árboles en escuelas y plazas públicas.
Reforestación en la sierra de Arteaga
Precisaron que esta reforestación en la sierra de Arteaga se hará con seis especies diferentes de pinos, pero que todas son especies nativas de esa zona porque se reprodujeron con semillas y germoplasma originarios de la parte donde se colocarán.
“Este ha sido un gran esfuerzo de muchas personas y que sin los patrocinios que tenemos no se hubiera podido contar con estos pinos, cuyo valor es de alrededor de 40 pesos cada uno.
Lo anterior sin contar los trabajos para traerlos de los viveros donde están y el esfuerzo que significará su plantación que requiere de cientos de manos”, agregaron.
Manifestaron que el reforestar con pinos nativos de la zona se hace con el objetivo fundamental para que tengan una supervivencia de hasta el 80%, pero que además de los arboles se sembrarán algunas especies de arbustos que sirven para su crecimiento.
No se trata de realizar solo un mono cultivo con pinos piñoneros porque eso los expondrían a que se presente alguna plaga y no los deje sobrevivir.
Ambos integrantes de este grupo ecológico, reiteraron que podrían plantarse más de cinco mil pinos porque en cada jornada que han hecho con los años esto ha sucedido.
Explicaron la primera vez la meta que tenían eran de 400 pinos y que, afortunadamente, lograron plantar mil 500, en tanto que, en una segunda ocasión planearon mil 500 y alcanzaron 3 mil 100.
au