El Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente y en colaboración con la Dirección de Protección Civil, ha logrado reubicar con éxito 36 de las 49 colmenas de abejas reportadas en los últimos meses. Este esfuerzo se realiza con el fin de proteger la salud pública, conservar las abejas esenciales para la polinización, evitar daños a propiedades y apoyar a los apicultores locales.
Gustavo Acosta Vázquez, titular de Ecología y Protección al Ambiente, subrayó que, siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal Leticia Herrera Ale, se ha priorizado la rápida reubicación de estos insectos vitales para mantener los ecosistemas saludables y la producción agrícola y apícola.
- Te sugerimos: Buscan reforzar la conservación de la Sierra del Sarnoso
Acosta Vázquez hizo un llamado a la ciudadanía para no intentar manejar por cuenta propia los enjambres de abejas, dado que pueden reaccionar de manera agresiva. En lugar de ello, recomendó contactar a las autoridades competentes para garantizar una extracción segura y eficaz.
“El equipo especializado en la extracción y reubicación de abejas trabaja principalmente durante los fines de semana. Una vez en el sitio, el equipo determina si se trata de una colmena establecida o un enjambre temporal”, detalló Acosta Vázquez.
Si se decide que una colmena debe ser trasladada, se la lleva a áreas estratégicas donde puede continuar su labor polinizadora sin riesgo para las comunidades locales. Algunas de estas colmenas son entregadas a apicultores de la región.
Para reportar presencia de colmenas, los ciudadanos pueden llamar al 871 714 11 44, donde la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente atenderá sus reportes.