En Coahuila se combatirá la venta ilegal de animales de especies protegidas, después de reconocer que esta práctica se presenta en la entidad, como muchas otras parte del país, misma que será atacada por medio de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaec), área que atenderla las denuncias que se presenten al respecto.
Lo anterior lo destacó Susan Estens de la Garza, secretaria del Medio Ambiente en la entidad, quien dio a conocer que se abrirá una investigación, con su denuncia respectiva, por la supuesta venta de reptiles y otros animales exóticos en los mercados ambulantes de Saltillo, lo que se dio a conocer a través de los medios de comunicación.
- Te sugerimos: Se celebrará en Torreón la Feria Ecológica 2024
En los medios se reveló que había varios establecimientos en los que se tienen a la venta víboras de varias especies, tarántulas, lagartos y tortugas de tierra, todos protegidos por la norma oficial federal número 59 de la SEMARNAT.
Ante esta situación, comentó que primero se revisarán los establecimiento y si tiene alguna denuncia, nosotros lo turnamos a la Propaec, que es a quien corresponde la actuación en este caso, pero estamos abiertos a recibir denuncias sobre la comercialización de animales que no son de esta región y que muchas veces se encuentran en estatus de protección.
“Seguramente sí hay más ventas de este tipo porque esta es una práctica que sucede de manera clandestina, de ahí que es muy importante que se haga la denuncia”, enfatizó Estens de la Garza.