El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales, reconoció la falta personal y equipo para atender los incendios que se registran en área del Cañón de Fernández, los cuales en años anteriores se sufragaban con recursos federales.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que en lo que va del presente año se han tenido siete conatos de incendios, el de mayor consideración consumió 2.5 hectáreas de pastizales y un álamo en área de este parque estatal protegido.
Incluso, mencionó que, en el incendio del pasado domingo, la superficie afectada fue menor a una hectárea, pero por la falta de comunicación en ese punto, fueron los vigilantes con el apoyo de algunos ciudadanos quienes hicieron frente a esta situación para poderlo controlar y apagar.
- Te puede interesar: Impartirán capacitación en materia de separación de residuos
En ese sentido detalló, que debido a que la mayor parte de estos incendios son provocados por los campesinos que queman la hierba para limpiar los tramos de los canales, se hablará con los comisarios para atender las medidas de prevención y mantener comunicación directa con ellos cuando se genere un incidente de este tipo, a fin de actuar lo más rápido posible.
Finalmente, Villegas Morales dijo que ante la sequía que se tiene desde hace tres años, los incendios pueden surgir con mayor frecuencia, de ahí que se solicita a las personas que acuden al Cañón de Fernández no hacer fogatas, y mucho menos dejar botellas de vidrio, así como basura que bien pueden generar los incidentes en perjuicio del área natural protegida.