Los circos eran la oportunidad de acercar a las comunidades lejanas de las capitales o ciudades importantes, animales exóticos mediante un gran espectáculo, especies que incluso no se podían encontrar en algún zoológico, sin embargo, tras la prohibición de los animales en los mismos todo eso se terminó.
Uno de los encargados del Barley Circus, instalando de momento en la ciudad de Torreón, quien decidió mantener su nombre bajo el anonimato, señaló que la afectación tras la prohibición de animales, además de haber sido moral fue principalmente económica, pues hasta un 80 por ciento bajó la afluencia de público en los circos luego de la prohibición de animales, incluso, mencionó el encargado que había días donde solo ofrecían el show a 100 personas.
Explicó que el Barley Circus, fue uno de los circos que contaba con mayor número de animales en México, tenían cerca de 250, entre elefantes, hipopótamos, camellos, jirafas dromedarios, leones y tigres blancos, orangutanes, chimpancés, por mencionar algunas.
Luego de la prohibición, no todos los animales del Barley Circus tuvieron un triste desenlace, aunque si hubo algunos a los que se les tuvo que aplicar la eutanasia porque no había como mantenerlos, ni siquiera los zoológicos o las asociaciones protectoras de animales quisieron hacer cargo de ellos.
Un circo llega a una localidad y lo primero que preguntan es ‘¿tienen animales?’
Barley Circus.
Por ejemplo, detalló que el circo contaba con 20 tigres blancos, los cuales era imposible de mantener, pues cada uno se come aproximadamente 5 pollos diarios, por lo que tuvieron que ser vendidos a zoológicos y santuarios particulares.
Con 45 años en el país el circo tuvo que incorporar más tecnología en su espectáculo, más iluminación, juego de luces y música, traer talentos extranjeros y presentar actos circenses de calidad, “renovar o morir”, mencionó.
El senador Armando Guadiana presentará en la primera semana de febrero, una iniciativa buscando que regresen los animales a los circos, pues considera que su retiro fue un claro fracaso que únicamente causo la muerte de los mismos, el encargado del circo expuso que en caso de que se llegase a hacer realidad el regreso sería incierto que se eleve la asistencia pues “los circos quedaron satanizados”.
DATO
El circo en México tiene más de 300 años