Torreón, Coahuila.- El miedo a los recientes avistamientos de “avispones gigantes asiáticos” en la costa oeste de Estados Unidos ha matado ya a otros insectos nativos como abejas y avispas.
Lo anterior lo explicó el entomólogo de la Universidad de California, Doug Yanega a Los Ángeles Times, pues las trampas utilizadas para exterminar al “avispón asesino” atrae también a otros polinizadores.
Consecuencia de esto, precisó que “millones de insectos nativos inocentes van a morir”, y es por esta razón que buscar matar de manera indiscriminada al insecto que llegó a Norteamérica “causa mucho más daño que beneficio”.
Desde su punto de vista, Yanega dice que las acciones implementadas son innecesarias pues los avistamientos son aún pocos y solo en Washington, pero los agricultores de Tennessee y Kentucky ya piensan en la colocación de trampas.
Es por ello que apuntó que, sin minimizar la llegada de estos peligrosos insectos, “en este momento nadie más (que Washington) debería siquiera pensar en esto”.
Para finalizar, añadió que para la gente en países como China, Corea y Japón, donde se ha vivido con estos avispones durante cientos de años, se está exagerando la situación en occidente pues allá se utilizan pantallas para mantener al insecto alejado y las abejas han evolucionado hasta crear tácticas para terminar con los avispones.