El mamífero terrestre más grande del continente, el bisonte americano, también llamado búfalo, está de regreso en Coahuila y, a continuación, te presentamos todo lo que debes conocer al respecto.
Esta especie tiene un cuerpo robusto, una cabeza grande, cuello corto y una joroba pronunciada. En promedio, miden 1.6 metros de alto y hasta 4 de largo, lo que los lleva a pesar entre 300 y 950 kilogramos.
Tanto el macho como la hembra tienen cuernos cortos color negros que se curvan hacia arriba y adentro; sin embargo, los bisontes macho suelen tener cuernos más gruesos y largos, asimismo una joroba más pronunciada, un pelaje frontal más largo y por lo general son más grandes.
Los búfalos son bastante importantes en materia ecológica pues su presencia mantiene a una altura adecuada los pastizales con el fin de alimentarse, lo que evita la propagación de posibles incendios forestales y promueve la diversidad de plantas, beneficiando así también a berrendos y aves de pastizal.
También, el pisoteo del bisonte americano permite airear el suelo, reduciendo así su compactación y erosión.
El búfalo se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción en México; actualmente se ve amenazada por la pérdida de su hábitat consecuencia de la expansión de los desarrollos agrícolas y el sobrepastoreo de ganado.
Actualmente, hay dos manadas de bisontes americanos. Uno de ellos se halla en el Rancho El Uno en Janos, Chihuahua, y otra en Maderas del Carmen, Coahuila.