Un gran éxito cuarta edición del Heineken Green Challenge

La cuarta edición del Heineken Green Challenge llegó a su fin

Mariana González | El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de noviembre de 2021

Representantes de Heineken Green Challenge contaron el objetivo del proyecto en entrevista con El Sol de La Laguna. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – La cuarta edición del Heineken Green Challenge, proyecto desarrollado por Heineken México e INCmty, plataforma de emprendimiento del Tec de Monterrey, llegó a su fin dejando en su paso grandes emociones por la cantidad de iniciativas por parte de los participantes para ofrecer soluciones innovadoras sostenibles.

En entrevista para El Sol de La Laguna la Presidenta de Asuntos Corporativos, Mónica Bichara, así como Marisol Díaz Infante, representante del equipo de INCmty, y Mita Bermúdez, del área de comunicación externa y reputación para HEINEKEN México, platicaron sobre la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas y el trabajo de todos los emprendedores interesados en formar parte del proyecto.

“Es una iniciativa desarrollada de la mano con INCmty desde el 2018, en el cual buscamos emprendedores que nos propongan soluciones con el tema de sustentabilidad, algo positivo para el medio ambiente y las comunidades donde colaboramos. Queremos que sea la plataforma de emprendimiento más grande en México, a través de lo cual podemos asesorar grandes proyectos y hemos encontrado en Monterrey al socio perfecto”, explicó Mónica Bichara.

Si bien en esta cuarta edición el enfoque fue “Agricultura sustentable”, Mónica mencionó que en años anteriores se han buscado abordar temas de distintas índoles, poniendo como ejemplo el de impulsar la economía. Para esto, han colaborado con alrededor de mil universidades con la finalidad de cumplir el objetivo: Buscar soluciones.

Cabe señalar que en este HEINEKEN Green Challenge participaron más de 700 proyectos, por lo que el proceso de selección y evaluación fue largo hasta llegar a los tres primeros lugares ganadores. Ante esto, Marisol Díaz Infante dio a conocer que para lograrlo trabajaron en conjunto con expertos de Heineken México, autoridades de diferentes partes de la república y expertos en emprendimiento.

“El proceso para determinar a los ganadores es largo. Se evalúa su propuesta de valor, impacto y potencial de crecimiento. Tuvimos más de 700 registros este año y juntamos a expertos para que nos ayudaran con las evaluaciones. Es un concurso, hay que tener un ganador. Pero deben entender que todos tienen la capacidad”, dijo, además de recalcar que lo más destacado es la visibilidad que ganan.

Foto: Nayeli Solorio

GANADORES

La chihuahuense Margarita Escobedo fue la ganadora del primer lugar que obtuvo un premio de 500,000.00 MXN por su trabajo “Ambient”, el cual tiene como objetivo desarrollar tecnologías para regenerar la fertilidad de los suelos a través de la transformación de residuos orgánicos.

Asimismo, Andrés Chapa de la Garza del estado de Nuevo León fue el segundo lugar con un premio de 200,000.00 MXN al presentar el proyecto “Terra Prieta” el cual busca mejorar las propiedades de la tierra con base en biochar, un carbón vegetal.

Heriberto Padilla de Michoacán se llevó el tercer puesto que recibió 100,000.00 MXN, tras dar a conocer la iniciativa “Agriicola”, misma que reúne imágenes satelitales para brindar información a los agricultores.

Además, los lugares del cuarto al décimo reciben 50 mil pesos y los 21 mejores proyectos se ganan un programa de aceleración y el acceso a la competencia Inc Accelerator 2021: “Se hace una convocatoria por redes sociales. Una vez cerrada es donde entra el proceso de selección de proyectos. Solemos tener atención de los gobiernos, ya que reúne a todos los sectores académicos del país. La intención de buscar soluciones”.