Torreón, Coahuila.- El área de Verificación de la Profeco delegación Torreón, dio a conocer que los productos de la canasta básica como lo son el huevo, cebolla, papa entre otros, han tenido un ligero decremento en el precio, en el caso del frijol ha sido lo contrario, los productores han incrementado su costo a la venta y eso ha sido motivo por el cual se han realizado algunos requerimientos.
En el caso del huevo, cuando daba inicio la contingencia sanitaria y el confinamiento social, su costo llegó a los 90.00 por kilogramo, hoy está a 35.00 en algunos locales comerciales de sitios como el Mercado Alianza y Central de Abastos de La Laguna.
Este lunes en la conferencia de prensa mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, se dio a conocer, por parte de Profeco, de manera oficial, que los productos de la canasta básica como lo es el huevo, cebolla, el pollo; habían bajado de precio, pero que en contraparte, el huevo se había incrementado en su costo.
Gabriela Vela del Río, responsable del área de Despacho, de la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Torreón, informó que las multas para quienes han sido sancionados pueden alcanzar hasta los dos o tres millones de pesos.
“Hasta el día de hoy, el área de verificación hemos levantado 24 requerimientos, a lo que es la canasta básica, entre ellos va el frijol, la tortilla, él huevo; esos 24 requerimientos, la mayoría si justificó el incremento, pero del otro restante, los que no justificaron fue el alza en el costo del frijol”, explicó.
Dijo que se han levantado un procedimiento administrativo que lleva un proceso, “aún no se les sanciona, porque, como todo proceso lleva sus etapas y tiempos”, añadió.
La funcionaria federal con base en esta ciudad, hacen un llamado a la ciudadanía a que denuncien este tipo de acciones irresponsables que en muchos de los casos son inconscientes ante la situación que a esta viviendo y se aprovechan de la misma.
“Necesitamos que la ciudadanía denuncia, para que el Departamento de Verificación pueda ir a abrir un procedimiento, pueda ir a verificar los negocios donde se esté subiendo el precio, en este caso del frijol de manera injustificada”
Dato:
Se carece de la cultura de la denuncia ante situaciones de abuso en cuanto al precio de los costos al consumidor
Numeralia:
3 o 4 millones de pesos podrían alcanzar de multa aquellos establecimientos que suben el precio de los productos de la canasta básica de manera injustificada.