Dentro de los lugares secretos que la ciudad de Torreón tiene, hay una que destaca por lo curiosa y misteriosa. A continuación te contamos la historia del Canal de la Perla: el emblemático túnel de Torreón.
Usado como galería o atractivo turístico, el canal de la perla es hogar de cientos de historias pues su mismo descubrimiento fue más que curioso ¿Cómo fue?
- También te puede interesar | ¿Por qué se llama ‘La Laguna’? La importancia del río Aguanaval y Nazas para la región
¿Cómo encontraron el Canal de la Perla?
Corría el año 2003, las autoridades municipales se encontraban sorprendidos, pues una mañana de marzo las llantas de un camión se introdujeron en una brecha del pavimento y cuando escarbaron encontraron un canal completamente azolvado de más de 400 metros lineales.
Se trataba de la construcción de una zapatería en la esquina de la calle Hidalgo y Rodríguez, cuando la llanta de un camión de volteo se hundió en el terreno, al retirarlo se vio la bóveda de ladrillo. Esto encendió las alarmas de las autoridades municipales, quienes buscaron realizar un andador turístico en un tramo rescatado del luego llamado “Canal de la Perla”.
Historia del Canal de la Perla
En una primera etapa, los hacendados de finales del siglo XIX y principios del XX construyeron un canal con la intención de regar agua en sus tierras. Posteriormente este sirvió como espacio para el drenaje pluvial y paso de aguas negras, lo que acumuló desechos naturales hasta que estuvo casi lleno de sedimento y se olvidó durante décadas.
Desde que se re descubrió comenzaron a circular historias sobre el canal, pues se cuenta que las paredes pueden hablar de aquellos que lo utilizaron como refugio o como punto de reunión para orquestar algún ataque durante la Revolución.
¿Qué fue del Canal de la Perla?
Hoy en día, el Canal de la Perla es esencialmente una galería, además de contar con restaurantes, librerías y tiendas artesanales que logran un ambiente de paz y cultura bajo tierra. Este magnífico espacio de recreo pasa por debajo de las avenidas Morelos, Juárez, Hidalgo y Venustiano Carranza con sus entradas muy bien señaladas, por lo que resulta muy fácil encontrarlas un día que transites por el centro de la ciudad de Torreón.
Puedes consultar sus próximos eventos en la página oficial de Facebook del Canal de la Perla, donde encontrarás todo lo relacionado a los eventos culturales hechos, así como galerías y exposiciones.