Actualmente estamos en invierno, esa época del año en la que la temperatura comienza a descender bastante en nuestro país, dejándonos con un frío insoportable que llega a congelarnos hasta los huesos. Para combatir el clima no hay nada mejor que preparar alguna deliciosa bebida caliente, que constantemente se antoja para calentar el cuerpo y el alma. Hay muchas recetas tradicionales mexicanas que podemos realizar fácilmente en casa, desde un champurrado hasta un ponche.
Hoy te compartimos algunas de estas bebidas que podrás preparar en cualquier momento para disfrutar de un sabor mexicano auténtico:
CHAMPURRADO
El origen de esta bebida es prehispánico, data de la época de los aztecas, los cuales sacaban el máximo provecho al maíz, con el que preparaban diversos platillos y bebidas, como es el caso del champurrado. Durante las ceremonias y rituales aztecas, se preparaba este atole con maíz y agua, la cual, se servía caliente. Únicamente necesitas masa, agua, chocolate de metate y azúcar para prepararlo.
CHOCOLATE TRADICIONAL
El chocolate tiene su origen en México y la leyenda narra que el dios Quetzalcóatl regaló a los hombres el árbol del cacao. Su nombre científico es Theobroma Cacao, alimento de los dioses. Durante la conquista el ‘xocolatl’ fue un regalo de los aztecas y el primero en probarlo fue Cristóbal Colón. Para prepararlo necesitas leche, canela y tablillas de chocolate de mesa.
PONCHE AZTECA
El ponche no es una bebida 100 por ciento mexicana, sino que lo introdujeron los europeos a la gastronomía mexicana, junto con la evangelización, aunque cabe precisar que el origen del ponche está en la India, y los investigadores coinciden en que los antiguos persas consumían una bebida a la que llamaban “panch”. Necesitas tequila, canela, jugo de naranja, limón y toronja y dos tazas de té caliente del sabor que más te guste.