El legendario cineasta Emilio "Indio" Fernández es conocido por su trabajo en películas de la época dorada del cine mexicano. En una entrevista en 1978, afirmó que "el charro mexicano significa para mí y para todos los mexicanos el símbolo de la hombría y la mexicanidad".
Si bien es recordado por su labor como director y su habilidad para trabajar con estrellas del cine, también se destacó por tener un rostro amenazante y una personalidad temperamental y violenta, que algunos han atribuido a la influencia de su padre coronel revolucionario y su crianza en la Revolución Mexicana.
- También te puede interesar | La estatuilla de los Oscar podría estar basada en un actor mexicano del cine de oro
A pesar de que su carácter agresivo solo parecía manifestarse en la ficción, en 1976, todo cambiaría. Fernández se encontraba en Torreón, Coahuila, buscando locaciones para una nueva versión de su película "Pueblerina", que en esta ocasión se llamaría "México Norte".
Emilio Indio Fernández asesina a alguien en Coahuila
Mientras estaba en compañía de un par de gitanos, tres campesinos se acercaron a ellos, uno de ellos, Javier Aldecoa Galván, estaba ebrio y llevaba una pistola. Después de disparar al aire, Aldecoa insultó a los gitanos, lo que provocó la ira de Fernández y comenzó una pelea entre todos.
En algún momento, los campesinos desarmaron a Aldecoa, pero Emilio sacó otra pistola, apuntó y disparó varias veces, hiriéndolo gravemente. A pesar de que llevaron a Aldecoa a recibir atención médica, murió poco después. Tras el tiroteo, el cineasta huyó y se dice que viajó a la Ciudad de México, luego a Quintana Roo y finalmente cruzó la frontera hacia Guatemala para evitar ser detenido por las autoridades.
A pesar de esto, Emilio Fernández cambió de opinión y se entregó el 4 de junio, siendo trasladado a México donde lo llevaron a juicio.
El periódico El País reportó en aquellos años que un juez en Torreón decretó la prisión formal del actor y director Emilio «Indio» Fernández, sin derecho a fianza, como acusado del delito de homicidio en la persona del campesino Javier Aldecoa Robles.
El defensor del conocido cineasta mexicano, de 72 años de edad, manifestó que apelará contra la decisión del juez, alegando que «Indio» Fernández actuó en legítima defensa, por lo que tiene derecho a la libertad.
En su resolución, el juez de Torreón señaló que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que la prisión formal puede ser decretada cuando hay indicios de culpabilidad, sin perjuicio de que se pueda probar más adelante, durante el proceso, la legítima defensa.
El cineasta fue declarado culpable de homicidio y sentenciado a tres años de prisión, que fue suspendida debido a su avanzada edad y su estado de salud. El tiroteo en Torreón se convirtió en un gran escándalo en la época y dejó una mancha en la carrera del legendario cineasta. A pesar de esto, su legado en el cine mexicano sigue siendo reconocido y valorado en la actualidad.