Las recientes lluvias e inundaciones en la región han revivido el recuerdo de una de las tragedias más grandes que ha sufrido La Laguna: la inundación de 1968. Aquel año, el río Nazas, icono para la región, se convirtió en un devastador enemigo, dejando a su paso destrucción.
- También te puede interesar | Corre una vez más agua por el río Aguanaval
¿Qué pasó en el Río Nazas en 1968?
El 16 de septiembre de 1968, fecha que normalmente se celebra con júbilo por la Independencia de México, se convirtió en un día tatuado en la memoria de los laguneros. El desbordamiento del río Nazas, provocado por el huracán Naomi que azotó al país y la liberación de agua de las presas, sumergió bajo el agua numerosas colonias de Torreón y Gómez Palacio.
Colonias como Moderna, Ampliación Los Ángeles, 28 de Abril, El Arenal y muchas más, se vieron afectadas por las inundaciones. Las imágenes de casas destruidas, personas desplazadas y calles convertidas en ríos marcaron a toda una generación.
La historia de El Nazas: un río caprichoso
Ubicado entre Coahuila y Durango, el Río Nazas cuenta con una longitud de 600 kilómetros y una superficie de cerca de 60 mil kilómetros cuadrados. Su nacimiento se originó en lo alto de la Sierra Madre Occidenteal, en Indé, Durango, y finalizando en la Laguna de Mayrán. Hoy en día, su curso cambió y el río Nazas es interrumpido por las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Su nombre, según relatos, fue puesto por los españoles que llegaron a la región y vieron un artefacto utilizado por los pobladores: la nasa, una red utilizada para pescar.
Al ver que los pobladores se reunían en el río y usaban la red al pescar, comenzaron a conocerle como “el río de las nazas”. Además del desastre de 1968, se registran avenidas del río, en 1991, 1992, 2008, 2010, 2016 y 2022.